apuntes filosofía

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Apuntes de filosofía
Kant
El proceso del conocimiento
Kant ve que dentro de nosotros hay unas estructuras previas que todos tenemos, estas reciben la información del exterior y la organizan. Son llamadas a-priori. Son subjetivas y son universales.
Las estructuras que nosotros aportamos al conocimiento son el espacio, el tiempo y la casualidad.
Por eso percibimos hechos conformados por elespacio y el tiempo.
Una vez percibido los hechos del modo descrito, los interpretamos estableciendo entre ellos relaciones o categorías, esas relaciones no están en el mundo las inventamos ,están en la mente y las aplicamos a los hechos.
Las estructuras de a-priori están dentro de todos nosotros, para quien el “yo” no existe, Kant dice que podemos suponer que existe un yo que aporta alconocimiento el espacio, el tiempo y la casualidad. Kant llama a este “Yo” sujeto cognoscente o sujeto transcendental.
Las estructuras a-priori son filtros por los que pasamos los hechos que llegan a la mente procedente de los sentidos, de forma que puede afirmarse que al conocer los hechos, los afectamos o los contaminamos: por ellos nunca podremos conocer las cosas tal cual son, sino tal cual laspercibimos nosotros.
Configuramos la realidad con nuestra subjetividad
A Kant se le compara con Copérnico ya que este hizo un giro radical en la astronomía al afirmar que era la tierra la que giraba alrededor del sol, Kant, realiza un giro copernicano en la filosofía, conocer no es introducir la imagen objetiva del mundo dentro de nosotros, sino darle forma al mundo mediante nuestras estructurasmentales.
El problema de la metafísica: la ilusión transcendental
La realidad esté afectada por el sujeto, es la condición para poder conocerla.
Los objetos afectados por el espacio, el tiempo y las categorías se llaman “fenómenos”, y solo conocemos fenómenos, los objetos no afectados como el alma o Dios, se llaman noúmenos y no pueden ser conocidos.
La metafísica pretende conocer noúmenos, nocumple las condiciones que hacen posible el conocimiento y Kant la denomina “ilusión transcendental” y concluye con que la metafísica no es una forma de conocimiento.
Ética: “critica de la razón practica”
Razón pura y practica
También denominada conciencia contemplativa, que investiga lo que las cosas son y para ello construye juicios sintéticos a-priori,
Los juicios morales
Los valores sonde los seres humanos. La moral es humano, y dentro de lo que el hombre hace, llamamos bueno o malo no a lo que hace, sino a la intención con la que lo hace, a lo que pretende al actuar.
Lo relevante en la vida moral no es el contenido, sino su forma importa la voluntad que nos mueve a hacerlo,; lo verdaderamente bueno o malo es la voluntad. Por eso Kant estudia como funciona la voluntad y en queconsiste una voluntad buena.
La voluntad funciona por imperativos, y hay imperativos de dos tipos: hipotéticos y categóricos.
Los imperativos hipotéticos, están supeditados a una condición , si la condición no nos interesa no tenemos por que cumplir el mandato.
Los imperativos categóricos formulan un deber que no esta sujeto a condiciones ha de ser obedecida siempre y en todo caso. Cumplimosel hipotético si nos interesa algo ajeno al deber, pero cumplimos el categorico por cumplimiento del deber.
Una voluntad buena es aquella que se rige siempre por imperativos categóricos
Cualquier acción es buena si la hacemos con buena intención, con buena voluntad, y la buena voluntad se rige por un imperativo formal: el único imperativo categorico; una formula aplicable a cualquier acción.Las condiciones de la vida moral
La vida moral es una realidad, que requiere una serie de condiciones sin las cuales nuestra vida moral no existiría; estas condiciones son las siguientes:
1) que seamos libres. Si no pudiéramos elegir, no podríamos ser dignos de merito de reproche, la libertad tiene que existir, esta no se percibe con los sentidos, ni se intuye en el espacio y el tiempo, ni con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofia
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofía
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS