Apuntes numancia [bosquejo]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Numancia
* anacronias - cervantes juega con el tiempo y el espacio de la historia de la 2da guerra punica para construir un relato nuevo [ficcion] - cervantes pertenece a epoca de oro [sigloXVI -XVII]
conflicto general - cipion [roma] quiere la guerra para ganar fama y vencer en numancia [españa]; pero no obtiene dicha fama & numancia queda llena de gloria en la historia.
- 2embajadores numantinos proponen la paz a Cipión y el no acepta; antes de entrar en batalla le proponen que la lucha sea una sencilla y singular entre un numantino y un romano [si el romano vencía, Roma teníaque someterse a Numancia]; Cipión tampoco aceptó.
* carrera de honores - cipion por querer ganar la fama anima al ejército romano [quien se encontraba caido en la flojedad y en el vicio] para quepeleen y lograr la victoria en Numancia.
* hechicería & augurios
- sacerdotes intentan por medio del ritual del fuego predecir el futuro de Numancia e interpretan que será notorio el mal y la desdichade Numancia.
- Marquino [hechicero numantino] utiliza la hechicería [neocromancia ---> utilizan fuerzas oscuras; las fuerzas oedecen al hombreno viceversa] para revivir a un joven muerto; con el finde que les prediciera el futuro de Numancia [ya qe dudaban de la labor de los sacerdotes] lo cual resultó en que la victoria no sería de los romanos pero que resultaría en tristeza y desventura elfuturo de Numancia.
* personificaciones
- España ---> Numancia oprimida y preocupada por la Roma dispuesta a atacar.
- Río Duero ---> a quien España le pide ayuda para impedir la victoria de losromanos.
- hambre & enfermedad ---> aliados de la guerra; males que padecen los numantinos.
- guerra ---> inevitable manifestación del destino [determinismo]
mujeres
- 1ra ---> esposas de losnumantinos
- 2da ---> vírgenes numantinas
- 3ra ---> madres de los numantinos
* fama
- numantinos prefieren matarse entre sí y quemar en una gran fogata todas sus riquezas y pertenencias; que a morir...
tracking img