Apuntes sobre la obra de epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso académico 2007-08
Teorías éticas I
Grupo A1
Primer Semestre
Profesora Begoña Román Maestre

Fernández Benítez Alexánder José

Apuntes sobre la obra de Epicuro

Uno de los aspectos más llamativos de la filosofía moral de Epicuro es el de la muerte. En Epicuro, a través del placer, conseguiremos la ataraxía, la paz y la austeridad; la felicidad. Todo lo que pueda ser evaluado comobueno o malo (placentero o no) tiene que pasar por los sentidos. Son, entonces, los sentidos parte primordial de la filosofía epicúrea, y si no se les da importancia capital, es imposible comprender los razonamientos de ésta. La segunda de las Máximas Capitales asegura que “la muerte no tiene nada que ver con nosotros, pues el ser, una vez disuelto, es insensible, y la condición insensible notiene nada que ver con nosotros”. La muerte no tiene nada que ver con nosotros porque sólo atañe al hombre lo que es sensible. Una vez comprendido esto, se avanza a su vez hacia la ataraxía. Se erradican las ansias de inmortalidad, y por lo tanto, un escollo hacia aquello que perseguimos. Todo aquello que se interponga entre el individuo y el placer es mal en sí mismo (aunque podría ser un mal queconllevara bienes. Una de sus Sentencias Vaticanas afirma que “incluso al que le haya afectado a su cuerpo algún dolor, al final le viene bien para ponerse en guardia frente a riesgos semejantes”).

Epicuro afirma que la persona sabia no rehúsa a vivir ni teme a vivir, puesto que no reconoce un mal en la muerte y reconoce la facultad de acceder a la felicidad en la vida. Temer la muerte, paraEpicuro, no tiene sentido, puesto que, como ya vimos, nada tiene que ver con nosotros. No tiene sentido temer algo que no nos hará sufrir. La comprensión del significado de la muerte suprime el dolor y el temor, dejando paso al gozo.

La idea epicúrea de que al morir se desemboca en nada, contrasta con las ideas platónicas referentes a la reencarnación y al mundo ideal. Otra diferenciafundamental entre ambos es que en Epicuro no hay bienes absolutos, base de la filosofía platónica. Epicuro anticipa el relativismo moral. Sin embargo, las consecuencias gnoseológicas del relativismo moral epicúreo son hurañas. El filósofo pareciera afirmar en sus textos la existencia de una única verdad, cuya búsqueda proporciona placer. De hecho, al referirse a la ciencia natural en sus Máximas, afirma que“no es dado que el hombre anule su temor a los seres esenciales si no sabe cuál es la Naturaleza del universo y lo único que hace es tener vagas nociones de lo explicado por los mitos. De modo que sin la ciencia de la Naturaleza no es dado obtener placeres puros”. Se desprende de esta afirmación la posibilidad y la necesidad de conocer la verdad sobre el universo. Esto, a su vez, plantea unsegundo problema. La necesidad del conocimiento absoluto y cabal sobre el universo, menester para anular los temores que presenta, convierte la ataraxía en poco menos que una utopía. Aún más, la ciencia natural que predominaba en tiempos de Epicuro, y que era seguramente a la que se refería, era la física de Aristóteles, que se desprendía de razonamientos que muy probablemente no compartiría elprimero.

Epicuro relaciona la verdad con la ataraxía y con la salud del alma. Las hace proporcionales, mientras que el miedo es inversamente proporcional a las tres anteriores. Asegura que en todos existe la facultad para hallar la felicidad, en la Epístola a Meneceo asegura: “Pues no hay nadie que no haya alcanzado ni a quien se le haya pasado el momento para la salud del alma. Y quien asegura oque todavía no le ha llegado o que ya se le ha pasado el momento de interesarse por la verdad es igual que quien asegura o que todavía no le ha llegado o que ya se le ha pasado el momento de la felicidad”. No es necesario tener un espíritu experimentado para acceder a la felicidad. Grande es la diferencia con Aristóteles, quien en su Ética a Nicómaco afirma: “Así, cuando se trata de la política,...
tracking img