apure

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
APURE
El estado apure Esta ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, limitando al norte con los estados Táchira, barinas y Guárico; al sur y al oeste con la republica de Colombia y aleste con el estado bolívar. Posee una extensión de 76.500km que equivale al 8.35% del territorio nacional, con una población según las cifras actuales de 377.756 habitantes lo que equivale a 1.62%de la población nacional con presencia de población indígena de las etnias pumé, guajibo, y kuiva.
Su capital es la cuidad de san Fernando de apure, un importante centro de producción agropecuaria.Entre sus principales poblaciones se encuentran: Achaguas, biruaca, Bruzual, el amparo, Elorza y guasdualito. Su red hidrográfica compuesta por los ríos apure, meta, Arauca, capanaparo, cinaruco yotros, afluye al rio Orinoco. Y presenta un clima cálido tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca.
DIVISION POLITICO-TERRITORIAL
En la mayor parte de la época colonial apure formo parte deprovincia del espíritu santo. En 1786 paso a constituir parte de la antigua provincia barinas. En 1823 fue dividida la provincia de barinas, creándose la provincia de apure. En 1864 recupera suautonomía al constituirse el estado apure. Mas tarde, a partir de 1881, conforma con Guayana, el gran estado bolívar; en 1899 se segrego el territorio de apure, pasando a recobrar su condición de estado,consolidándose su categoría de estado autónomo en 1909.
Relieve
Se observan mayores altitudes hacia el paramo de tama, descendiendo en el sector apureño a altitudes de 2000 a 1000m.En el estado apuredominan los paisajes planos de los llanos occidentales que coinciden con la cuenca sedimentaria de apure. En las cercanías de las riveras del rio Orinoco se destacan las galeras de cinaruco, cerrospequeños de 200m de altitud. Estos llanos occidentales están divididos en llanos altos y llanos bajos, separados por la curva de nivel de los cien metros. Los llanos altos no se inundan, presentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS