Aramidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN: HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS DE ARAMIDA
Introducción
Los materiales compuestos de matriz cementante son materiales frágiles y con una gran resistencia a compresión. El hormigón es el material estructural por excelencia empleado en construcción. Tiene como característica principal la resistencia a esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos deesfuerzos, como tracción o flexión.
El hormigón armado que fue concebido para mejorar las propiedades mecánicas del material consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Sin embargo, es necesario proteger las barras frente a la corrosión, pues el acero se oxida lentamente al contacto con el ambiente. También es posible armarlo con fibras, talescomo fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.
Al sustituir el refuerzo de acero por hebras de fibras de vidrio, se observó que el paso del tiempo afectaba a las propiedades de este nuevo composite denominado GFRC (Glass Fiber Reinforced Concrete). El material se vuelve frágil,pierde su ductilidad y se puede considerar que tiene un comportamiento elástico y lineal hasta su rotura. Esto se achacó a la corrosión que sufrían las fibras de vidrio por parte de la matriz de cemento.
Varios medios para controlar o retrasar la corrosión de la armadura del hormigón armado, como un aumento del recubrimiento de hormigón, reducción de la permeabilidad y recubrimiento epoxi de lasarmaduras no son lo suficientemente eficaces.
Una posible solución al problema de la corrosión del acero de refuerzo es usar poliméricos reforzados con fibra como refuerzo, como es el caso de barras de refuerzo de polímeros reforzados con fibras de aramida (AFRP). Estas barras consisten en fibras largas aglomeradas con resinas. En la actualidad se está estudiando la eficacia de éstas como refuerzode hormigón sustituyendo al acero, dadas sus propiedades, tal como la ligereza de peso, alta resistencia y alta resistencia a la corrosión.

Definición de fibra de aramida y caracteristicas
Las fibras de aramida son fibras de origen orgánico y sintético. Se obtienen por hilado de poliamidas aromáticas del tipo politereftalato de polifenilendiamina.

El grupo de fibras de aramida es un grupo defibras basado en la alta resistencia y rigidez que es posible obtener en polímeros completamente alineados. Son poliamidas con radicales aromáticos, unidos con radicales de bencilo, resultando unas fibras mucho más resistentes, térmica y mecánicamente.
Se trata de una poliamida aromática llamada poliparafenilfenilenotereftalamida con una estructura química perfectamente regular cuyos anillosaromáticos dan como resultado las moléculas del polímero con las propiedades de una cadena razonablemente rígida. Las fibras se fabrican por procesos de extrusión e hilado.

Proceso de fabricación de fibras de aramida
Para el caso de la fibra continua, la fibra de aramida se fabrica mediante un proceso de extrusión e hilado.
Una solución del polímero se disuelve en un solvente adecuado a unatemperatura entre -50ºC y -80ºC y es sometida a extrusión en un cilindro caliente que está a 200ºC. Esto provoca la evaporación del solvente y la fibra resultante es enrollada en una bobina. La fibra es sometida entonces a un proceso de estiramiento para aumentar sus propiedades de resistencia y rigidez.
Las propiedades de la fibra pueden ser modificadas añadiendo aditivos al solvente, variando lascondiciones de hilado o utilizando tratamientos térmicos después del hilado.
La fibra de aramida puede tener distintas presentaciones industriales:
* Fibra continua: disponible en mechas de filamentos continuos. Estos filamentos pueden obtenerse igualmente sin acabado y ser procesados mediante diferentes operaciones textiles debido a su poca fragilidad y relativa alta flexibilidad. Los...
tracking img