Arbol De Sucesos

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Análisis por Árboles de Sucesos, AAS: Event tree analysis, ETA
La técnica de análisis por árboles de sucesos consiste en evaluar las consecuencias de posibles accidentes resultantes del falloespecífico de un sistema, equipo, suceso o error humano, considerándose como sucesos iniciadores y/o sucesos o sistemas intermedios de mitigación, desde el punto de vista de la atenuación de lasconsecuencias.
Las conclusiones de los árboles de sucesos son consecuencias de accidentes, es decir, conjunto de sucesos cronológicos de fallos o errores que definen un determinado accidente.
Partiendo delsuceso iniciador, se plantean sistemáticamente dos bifurcaciones: en la parte superior se refleja el éxito o la ocurrencia del suceso condicionante y en la parte inferior se representa el fallo o noocurrencia del mismo. Un ejemplo se presenta en el esquema inferior.

El suceso iniciador puede ser cualquier desviación importante, provocada por un fallo de un equipo, error de operación o errorhumano. Dependiendo de las salvaguardias tecnológicas del sistema, de las circunstancias y de la reacción de los operadores, las consecuencias pueden ser muy diferentes. Por esta razón, un AAS, estárecomendado para sistemas que tienen establecidos procedimientos de seguridad y emergencia para responder a sucesos iniciadores específicos.
Se presenta un árbol de sucesos correspondiente a un sucesoiniciador denominado "fuga de GLP en zona próxima a depósitos de almacenamiento". Se estudian las distintas secuencias accidentales y las consecuencias posibles de cada una de ellas. Algunas de estasconsecuencias no conllevan un peligro especial, pero otras representan sucesos verdaderamente peligrosos, como BLEVE, UVCE o incendios de charco.

Árbol de sucesos para fuga de GLP en zona próxima adepósitos de almacenamiento
Posteriormente a este análisis cualitativo, la estimación de la magnitud de cada suceso requiere de un análisis de consecuencias mediante modelos de cálculo adecuados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Sucesos
  • Arbol de Fallos, Arbol de suceso
  • SUCESOS
  • Sucesiva
  • suceso
  • Sucesos
  • Sucesos
  • sucesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS