Arboricoras

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
En el ritual de apareamiento de las ranas arborícolas, la pareja “ideal” (la de dos ganadores, no la de uno –o medio) está compuesta cada vez por un macho que exhibe su estado de salud y vigor (tamaño mediante) con el canto más fuerte del coro, y por una hembra que hace de corredora con las otras y de fugitiva con los machos laterales, más pequeños. Si éstos la abordan con éxito, la pareja seráentre un relativo ganador (de su duelo con la interceptada, no con el cantor) y una perdedora doble.
La hembra vencedora habrá ofrecido dos pruebas de acción y recibido una de exhibición. El canto fuerte es un signo de salud y vigor; la carrera de obstáculos ganada, una demostración directa.

La especie se prolonga una generación más en las peripecias de ese viaje: o en la intercepción de laencantada o en su llegada a la meta lírica. El viaje puede ser fértil tanto completo como truncado. Puede que las parejas ideales no sean suficientes o tan necesarias, si la especie se vale también de las otras (¿en menor, en igual o en mayor medida?).

Para el cantor de la meta, la hembra que llegue antes habrá demostrado tener mejores aptitudes que las otras, además de más suerte. Para lasaspirantes a ser esa hembra, ese cantor es el premio mayor, cada vez (seguramente ocurrirá que alguno deje de cantar con varias hembras en camino, que deberán volver a elegir a uno del coro para cambiar el rumbo). Para el macho lateral al acecho, si además de esperar se toma el trabajo de moverse en paralelo para ponerse a tiro de la perseguida, la mejor opción siempre es la hembra que, no por nada,encabeza la carrera; si sólo espera e intercepta, su opción es cada vez única. Como se ve, en todos los casos las ranas arborícolas se ahorran el tiempo y las energías de dudar, de vacilar entre opciones; siempre pueden saber cuál es la óptima, si hay más de una.
Lo ahorrado seguramente lo usan en mejorar las aptitudes para buscar (avanzar y esquivar, las hembras; abordar, los machos al acecho) olos dotes para ser buscado (cantar, los machos grandes). Por su dualidad de roles, las hembras no pueden gozar de la primera mejoría sin sufrir la segunda: cuanto más exitosa prometa ser una corredora con el macho que espera cantando (porque va venciendo a las otras, o porque ya esquivó dos o tres lances furtivos, por ejemplo), más atractiva resultará para la clase de machos acechantes que persiguenen paralelo, si es que existen. Más, por lo tanto, deberán afinar en ese caso las hembras sus aptitudes de fugitivas, lo que aumentará su atractivo, y así siguiendo. La otra competencia se da entre machos, en un coro.
Por lo demás, puede que la competencia entre machos no sea menor en los laterales que en el casting revuelto, y tal vez un macho cantor intercepte tan mal como canta unointerceptor. Pero lo decisivo es que las hembras buscan a uno con la misma determinación con que rehuyen de los otros; aquellas otras equiparaciones posibles no significan nada para su preferencia, que sólo atiende a los signos de vigor y salud (canto fuerte, macho grande, reproductor óptimo).

En las relaciones que se traman en el apareamiento de las ranas arborícolas, machos y hembras se distribuyenmezclados en los roles que hay: el rol del que busca (las hembras, los machos laterales) y el rol del que es buscado (el mejor cantor –rol de Kimmy, que es perseguida y no persigue–, buscado por las hembras –rol de Michael, que persigue y es perseguido–; las hembras, buscadas por los machos laterales –rol de Jules, que persigue y no es perseguida–).
Como se ve, la distribución de papeles entre losdos géneros es la inversa en “La boda de mi mejor amigo”, que a su vez es una modificación del reparto que en esas situaciones más se da en nuestra cultura de cazadores machos y presas hembras (reparto que le habría dado a la película un protagonista acechante masculino y el título “La boda de mi mejor amiga”). Por lo demás, son los mismos roles que, con otros y diversos propósitos (si obviamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS