Archivo De Prueba

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
ARTÍCULO N°1: MODELADO DEL TRABAJO

JULIANA PÉREZ LÓPEZ
ANDREA GIRALDO SERNA
FRANK RICARDO MUÑOZ ARBELÁEZ
ERIKA SILVANA NAVALES CARDONA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MINAS
ESCUELA DE LA ORGANIZACIÓN
MEDELLÍN
2011
CONTENIDO

RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
MODELADO DEL TRABAJO 5
1. CONCEPTO DE PUESTO 5
2. DISEÑO DE PUESTOS 7
3. MODELOS DEL DISEÑO DE PUESTOS 8
4.DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PUESTOS 11
5. MÉTODOS PARA REUNIR DATOS SOBRE LOS PUESTOS 12
6. ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA 14
7. TRABAJO EN EQUIPO 15
CONCLUSIONES 16
REFERENCIAS 18
BIBLIOGRAFÍA 19

RESUMEN

El diseño de puestos es un proceso fundamental cuyo objetivo es apoyar el cumplimiento de los objetivos de la organización. En este sentido, a través del tiempo, han ido evolucionando losmodelos para el diseño de puestos, el primero de ellos es el modelo clásico, el cual se basa en las tareas y la tecnología; el segundo, es el humanista, el cual enfatiza sobre las personas, el grupo social y su interacción; y por último, el modelo de contingencias es el más completo y complejo de todos pues tiene en cuenta tres variables para el diseño de puestos: las personas, las tareas y laestructura organizacional.

Un adecuado diseño de puestos parte del análisis del mismo, el cual consiste en describir de manera detallada los requerimientos, capacidades y habilidades que debe tener el empleado que lo ocupe. Existen varios métodos para reunir datos sobre los puestos: la entrevista, el cuestionario, la observación y los diarios o la bitácora.

Para el diseño de puestos también esnecesario analizar el papel que desempeñan la administración de la carrera y el trabajo en equipo, ya que éstos permiten un diseño más adecuado y alineado con las proyecciones laborales de los empleados.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende definir los conceptos principales relacionados con el diseño de puestos, analizar la evolución de los modelos utilizados y exponer las ventajas ydesventajas que la aplicación de cada uno de ellos tiene sobre las organizaciones.

Adicionalmente, pretende comparar los diferentes métodos existentes para recolectar la información acerca de los puestos, definir el más adecuado para desarrollarlo en la organización, revisar la evolución que ha tenido el esquema de trabajo individual hasta llegar al trabajo en equipo y finalmente, entender cómo laadministración de la carrera y la proyección laboral de los empleados impacta el diseño de puestos.

MODELADO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE PUESTO

En la organización existen dos componentes imprescindibles para el desarrollo de la misma: la estructura de procesos y la estructura de los individuos que los ejecutan. Esta relación se debe comportar de forma armónica y ajustada para obtenerlos resultados esperados. Por tanto, el puesto es el elemento básico de la empresa, pues es el vínculo entre los procesos, las personas y los objetivos de la organización.

Esta relación ha tenido una evolución histórica desde el tradicional modelo burocrático, hasta los nuevos modelos organizacionales flexibles, que están en continuo cambio y movimiento; lo anterior, los hace competentes a lahora de adaptarse a los cambios influenciados por las nuevas exigencias del mundo moderno.

Si bien se hace un análisis del concepto general de puesto, este viene del verbo poner, que significa colocar en un sitio o en un lugar, lo cual sugiere una ubicación espacial. Trasladándolo al concepto organizacional, se puede apuntar a que la persona que ocupa un puesto debe tener una ubicación conocida yestablecida en el organigrama.

De la misma forma, numerosos autores han definido este concepto. Por ejemplo, Chiavenato (2005), lo especifica como “una unidad de la organización que consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos”; de igual manera, también precisa que “la posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba archivo
  • Archivo De Prueba
  • Archivo de prueba
  • PRUEBAS PARA ARCHIVISTAS
  • Planta venenosa (archivo de prueba)
  • Prueba Para Subir Un Archivo
  • Archivo de prueba La Niebla Stephen King
  • Archivo De Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS