AREAS DE INTERVENCION DE TS

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El ensayo que se presenta es una revisión a los diferentes espacios de intervención del Trabajo Social, pues estos son muy variados y en cada uno de ellos se pueden encontrar problemáticas diferentes y también actividades distintas, pero todas con un mismo fin, lograr el bienestar de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables.

Para el TrabajoSocial no lo puede hacer solo y se presentan otros profesionales para apoyar en la labor social.



EL TRABAJADOR SOCIAL Y SUS ESPACIOS DE INTERVENCION

La practica profesional del trabajo social se enfoca en tres aspectos:
-El enfrentamiento de necesidades o problemas sociales.
Este trata de satisfacer las necesidades de subsistencia.
-La educación popular.
Intenciona la capacitación parala vida ciudadana y democrática
-La organización popular.
Esta dirigida a articular diversos actores sociales como protagonistas, en torno a proyectos populares.

El espacio local es el eje en el que se unen todas las áreas donde están presentes los Trabajadores Sociales. A partir de este espacio local se desarrollan los campos de intervención del Trabajador Social.


Trabajo Social yGestión Local.
El espacio local es el territorio donde se asienta una ciudad un pueblo, en el espacio local convergen la necesidad de crear riquezas y aprovechar los recursos naturales.

La Gestión Local estimula las iniciativas locales, la participación voluntaria y la cooperación reciproca. En los espacios sociales se debe enfrentar a la discapacidad y casi siempre todas las personas queconviven con algún discapacitado, lo toman de manera sobreprotectora, que puede se hasta asfixiante para la persona, creo que se debe de controlar eso ya que si no se queda en estado de perpetuo menor de edad, siempre necesitara que alguien haga las cosas por el en lugar de intentar hacerlas solo.

Para que el Trabajador Social se inserte en la comunidad y pueda colaborar en algo con esta, esnecesario que lo haga a través de una institución como un hospital, ya que en estas esta la demanda de servicios y así se crean los programas que la gente esta solicitando mas.


Trabajo Social y Gestión Ambiental.
Gestión ambiental es la interrelación que existe entre los organismos vivos y sus ambientes, este es el objeto de estudio de la ecología y el Trabajador Social puede influir en elapoyo a esta área, ya que debido al consumismo excesivo y la extrema pobreza, están provocando que aumente al peligro para la naturaleza y los sectores mas desprotegidos de la sociedad. La falta de información para poder hacer algo en contra puede ser lo que provoca mas y mas degradación del planeta.

Ante esta problemática, el Trabajador Social puede realizar algunas acciones para concientizar ala población sobre que armas se pueden usar en contra de ella. Crear grupos de acción y apoyo para protección de áreas verdes, y preservación de especies, además de cursos y talleres en escuelas para que desde pequeños, los niños sepan como poder colaborar con el cuidado del planeta.


Trabajo Social con Niños, Jóvenes y Adolescentes.
Cuando se habla de maltrato o abuso, las victimas masfrecuentes suelen ser niños, jóvenes y adolescentes, es por eso que el Trabajo Social se encara de protegerlos, ya que pueden ser vendidos, golpeados, prostituidos, etc algunas veces los mismos padres son los que los explotan y maltratan.

Pero acercarse a ellos para ofrecer ayuda es difícil, mas en la adolescencia, pues esta es una etapa del desarrollo muy complicada para una persona y si esta asufrido bastante desde edad temprana, lo mas probable es que rechace la ayuda y se aleje cada vez mas.

En el caso de los niños, estos deben tener su propio espacio y se debe tener cuidado de no entrar demasiado pues pueden sentirse invadidos y también pensaran que se les va a hacer daño. Cuando se trata de niños de la calle, estos son mas vulnerables, pues están a merced de cualquiera, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de intervención
  • Labor Del Ts En El Area Clinica
  • Las Areas De La Intervencion De La Ingenieria
  • Areas De Intervencion Psicologica
  • Las Áreas De Intervención De Las Ingenierías
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Áreas de intervención de la psicología del deporte
  • Las dimensiones son áreas de intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS