Arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis del alcoholismo en
estudiantes adolescentes

 Mucho se ha documentado acerca de la adolescencia como la etapa de la vida más difícil y vulnerable. Se afirma que con la pubertad suceden cambios determinantes en la transición morfofuncional del ser humano que deja de ser niño sin ser todavía adulto. En este periodo de conflictos, reajustes y adaptaciones de muy variada índole, el entornosociocultural y la influencia de los pares configuran el surgimiento de un perfil que perdurará a lo largo de la vida de cada persona.
    Los adolescentes, dadas las características de su edad, son más proclives a "probar y experimentar" el consumo de sustancias estimulantes, con el riesgo de iniciar adicciones de consecuencias posteriores. Múltiples estudios reportan que los procesosadictivos se originan en la adolescencia (Hemmingsson and Lundberg, 2001; Werch, et al., 2003; Smandal, et al., 2000; Chassin and DeLucia, 1996; Babor, et al., 1999; Elizondo, 1997; Bukstein, 1994; Wynn, et al., 1997; y Epstein, et al., 1999, entre otros).
    No se puede hablar de adicciones, sin mencionar que el alcoholismo es la principal farmacodependencia latinoamericana (Gillone, 1995). Lasbebidas fermentadas se ingerían desde hace miles de años e incluso en los tiempos prehispánicos ya eran de uso obligado en ceremonias, fiestas y tradiciones. Actualmente el alcohol se considera una droga legal comparativamente con otras sustancias estimulantes, aunque se supone que está prohibida la venta de bebidas embriagantes a menores de edad.
    Según la Organización Panamericana de la Salud,durante la última década el consumo de alcohol como problema de salud pública, es especialmente problemático en América Latina y el Caribe. Mientras que en todo el mundo la proporción de muertes atribuibles al alcohol es del 1,5%, en los países de la región esta cifra es el 4,5% (OPS, 2002).
    En México, por ejemplo, se afirma que aproximadamente dos terceras partes de la población nacional deentre 12 y 65 años, es bebedora (Esquivo, 1997). Los patrones de consumo son variables, según la edad, las condiciones sociales y la diversidad de situaciones familiares y personales, pero se observa que las diferencias de género en lo que al consumo se refiere, aún son marcadas. Con referencia a las estadísticas de la Secretaría de Salud que se desprenden de la Encuesta Nacional de Adicciones, lasmujeres se inician en el consumo de alcohol en edades más tardías que los varones. La edad más frecuente para ingerir su primera copa completa es entre los 18 y los 29 años para las mujeres y entre los 12 y los 15 años para los varones (SSA, 2004).
    En comparación con países desarrollados de Europa y Asia y con los latinoamericanos, México ocupa el segundo lugar en mortalidad de hombres y eltercero en mujeres por cirrosis hepática, (CONADIC, 2004). Por otra parte, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, más de la tercera parte de los menores infractores (38.5%) cometieron algún delito mientras estaban bajo el efecto del alcohol; además los accidentes son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años de edad. Estos antecedentes justifican lanecesidad de conducir estudios con jóvenes y adolescentes.
    Tur, (2003), encontró que en un grupo de 445 adolescentes, el 60% ingieren bebidas alcohólicas y su nivel de actividad física está negativa y significativamente relacionado con el consumo de alcohol. Latimer, (2004), identificó que los estudiantes cuyos hermanos o pares ingerían bebidas embriagantes mostraban mayores niveles deabuso y/o dependencia del alcohol. Al respecto, los trabajos antropológicos de Abel y Plumridge (2004), confirman que ingerir alcohol en la escuela es un medio de socialización. Asimismo, Epstein, (1999), encontró que las influencias sociales, principalmente de los amigos, están asociadas con problemas del comportamiento y el uso e iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas.
    En América...
tracking img