Argentina 1820 1857

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
LA SANTA ALIANZA Y EL CONGRESO DE VIENA
En 1815, las monarquías europeas quisieron organizar políticamente el continente y para esto se firmó el Tratado de la Santa Alianza que buscaba restaurar el orden tradicional de las sociedades europeas, mantener el absolutismo e impedir cualquier movimiento revolucionario.
El primer paso fue la organización del Congreso de Viena para recuperar laautoridad monárquica europea. Para esto se establecieron algunos principios:
El principio de equilibrio: buscaba evitar la superioridad de algunas potencias con respecto a las demás.
El principio de legitimidad: reconocía el derecho a gobernar sus reinos de las principales familias europeas.
El principio de intervención: habilitaba a las potencias europeas a intervenir tanto política comomilitarmente en cualquier país donde haya un movimiento revolucionario.
Se inició un período conocido como la Restauración que se limitó a restaurar las monarquías
Europeas.
LAS REVOLUCIONES DE 1820
En España: militares obligaron a Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz de 1812 y a gobernar junto a un Poder Legislativo o con las Cortes. Esa monarquía parlamentaria entró en crisis 3 añosdespués debido a la incapacidad del movimiento revolucionario de obtener apoyo popular. En 1823, las potencias europeas intervinieron en España y restablecieron la monarquía absoluta. Los revolucionarios fueron ejecutados.
En Portugal: dos hermanos compitieron por la Corona. Inglaterra favorecía a Joao quien juró una Carta constitucional pero ante la presión aristocrática fue destronado porMiguel, quien canceló las libertades constitucionales y persiguió a los liberales.
En Grecia: la revolución duró casi una década y concluyó en 1829 con Turquía reconociendo la independencia de este nuevo Estado.
LAS REVOLUCIONES DE 1830
En 1830 hubo un movimiento revolucionario en Francia. El rey Luis XVIII había hecho reconocer
Derechos civiles fundamentales en una Carta constitucional. Estemuere, y lo sucede Carlos X, quien quería reivindicar la monarquía absoluta y, para esto, intentó suprimir la Carta constitucional, provocando la reacción de diputados liberales en la Asamblea.
Carlos X fue depuesto y se nombró como rey a Luis Felipe de Orleans. El nuevo gobierno estableció una monarquía parlamentaria y el rey debió jurar una Constitución.
LAS REBELIONES EN EUROPA DEL ESTE
Laeconomía se basaba en relaciones feudales y la nobleza no concedía ningún tipo de libertad a los campesinos, quienes eran la mayoría de la población.
En Polonia: fue una rebelión nacionalista, la cual fue brutalmente reprimida por las tropas rusas.
En Alemania: la burguesía quería unificar la nación germana. Sin embargo, al no lograr atraer a los artesanos pobres, el movimiento fue dispersado por losejércitos de Prusia y Austria.
En la península itálica: se intentó unificar e independizar el territorio bajo un gobierno nacional pero se les fue imposible debido a la oposición del Vaticano, la nobleza local y el imperio austríaco.
DE LA SEGUNDA REPÚBLICA AL SEGUNDO IMPERIO
En Francia el rey Luis Felipe de Orleans comenzó a gobernar de manera autoritaria y corrupta. Y en 1847, debido a unacrisis económica, surgieron diversos movimientos opositores. Primero se movilizaron los políticos y empresarios, quienes pedían la abdicación del rey. A esto se le sumó un movimiento el cual pedía el establecimiento de una República con sufragio universal.
Todo esto llevó a la abdicación del rey en 1848, quien fue reemplazado por la Segunda República Francesa. Se formó una Asamblea Nacional y seconvocó a la votación para elegir una Asamblea Constituyente.
En 1848 se realizaron elecciones presidenciales. Ganó Luis Napoleón Bonaparte (el sobrino, tranqui), quien dio un golpe de Estado y disolvió la Asamblea. Estas medidas fueron llamadas a un plebiscito. En 1852, se proclamó Napoleón III y la República Francesa pasó a ser el Segundo Imperio.
LAS REVOLUCIONES DE 1848
En ese año hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina 1820
  • Historia Argentina (1820-1829)
  • 1820-1829 argentina
  • Economía de 1820 en argentina
  • Sociedad Argentina 1820-1830
  • ARGENTINA 1820-1853
  • PLAN ARGENTINA 1816 1820
  • Argentina 1820-35

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS