ARGENTINA I

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
02070847Tema:
Hambruna, Antropofagia y Coprofagia.
Tema:
Hambruna, Antropofagia y Coprofagia.
Eugenio Bustos, 20 de mayo del 2014.
I.E.S. 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”
Profesorado de Lengua y Literatura.
Unidad curricular: LITERATURA ARGENTINA I
Profesor a cargo: Mezzatesta, Rolando
Alumnas: AGUILERA, Maricel;
FRIAS, Joselina
INTRODUCCIÓN:
De acuerdo con los textos trabajadosdurante la Unidad I: LITERATURA DE LA CONQUISTA. El tema que se desarrollará a continuación será “La Hambruna, antropofagia y coprofagia”.
El primer texto que se presentará en este documento es de Luis de Miranda “ROMANCE ELEGÍACO”; luego continuará con fragmentos de Ulrico Schimdl “Viaje al Río de la Plata”; posteriormente se relatará un fragmento escrito por Ruiz Díaz de Guzmán, de su libro “LaArgentina Manuscrita”; que prosigue con el tema de antropofagia.
Por último se hará mención del cuento de Miguel Mujica Laines en el libro Misteriosa Buenos Aires, “El Hambre”.
A modo de conclusión se realizara las relaciones, igualdades y diferencias entre las obras.

DESARROLLO:
Con la expedición de Pedro de Mendoza, llegaron al actualmente nombrado Río de la Plata, el clérigo Luis de Miranday el soldado alemán Ulrico Schimdl. Ellos serán los que escribirán los sucesos ocurridos en este territorio.
Luis de Miranda, español nacido en Plasencia (1500-1575), escritor del Romance Elegíaco, que trata de la conquista del Río de la Plata.
En este romance cuenta las desdichas que sufrieron el adelantado Pedro de Mendoza y su tripulación al llegar al territorio argentino-paraguayo.
Laantropofagia y coprofagia se dejan ver en los siguientes versos:
…“El estiércol y las heces
que algunos no dirigían
muchos tristes las comían,
que era espanto.
Allego la cosa a tanto
que como en Jerusalén,
la carne del hombre también
la comieron.
Las cosas que allí se vieron,
no se ha visto en escritura.
¡Comer la propia asadura
de su hermano! ¡Oh, juicio
soberano…
Que notó nuestraavaricia
y vio la recta justicia
que allí obraste.”…
En cuanto a Schimdl, que se quedó en estas tierras por casi veinte años, se decidió a escribir sus aventuras, desventuras, sus intenciones se debieron a la fama que tuvieron en Europa los libros de viaje.
Su libro titulado “Viajes al Río de la Plata” fue publicado en Frankfut en 1567, escrito en una especie de lenguas franca mezclada con alemán,hispanismos e indigenismos.
Su obra fue menospreciada tanto como fuente histórica como por literatura, ya que como la primera sufría desvíos fantásticos y como literatura a causa de la llaneza de su relato.
Se ve mencionado en el cap. IX:
… “Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas, ni ratones, víboras y otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo tuvo que sercomido.
Sucedió que tres españoles robaron un caballo y se lo comieron a escondidas; y así que esto se supo se les prendió y se les dio tormento para que confesaran.
Entonces se pronunció la sentencia de que se ajusticiara a los tres españoles y se los colgara de una horca. Así se cumplió y se les ahorco. Ni bien se los había justiciado, y se hizo la noche y cada uno se fue a su casa. Algunosotros españoles cortaron los muslos y otros pedazos del cuerpo de los ahorcados, se los llevaron a sus casas y allí se los comieron.
También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto”…
En cuanto a Ruiz Díaz de Guzmán nació en Asunción y forma parte de la primera generación de escritores nacidos en América.
La “Argentina Manuscrita” presenta la particularidad deno mencionar la palabra Argentina a lo largo de este volumen. También se considera errónea para los historiadores ya que se ha comprobado que hay fallas cronológicas durante el relato.
Se puede ver a lo largo del cap. XII (del hambre y la necesidad que padeció toda la armada):
…” de tal manera, que los excrementos de los unos comían los otros, viniendo a tal extremo de hambre como en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia Argentina I
  • Dossier Literatura Argentina I
  • Elenco Bibliografica Argentina I
  • TP ARGENTINA I
  • Monografía Historia Del Teatro Argentino I
  • Historia Argentina I
  • Pr Cticos Argentina I
  • Organismos de I+D en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS