arios

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Indoarios

Artículo principal: Lenguas indo-arias.

Existe evidencia de hablantes de indo-ario en Mesopotamia alrededor del año 1500 a. C. en forma de palabras prestadas en el dialecto Mitanide los hurritas, los hablantes de los que se especula, pudiesen haber tenido una clase gobernante indo-aria. Al mismo tiempo de una forma aproximada, los indo-arios se asocian con la civilizaciónvédica, que data del mismo período. Son llamados a veces arios védico porque se cree que trajeron los Vedas al subcontinente Indio después de que los arios migraran a esa región (esta teoría se contrarrestacon la Teoría de Fuera de India). En la antigua India, el término 'Aryavarta' significando "morada de los arios", fue usado para referirse a la parte norte del subcontinente indio.

Los hablantescontemporáneos de lenguas indo-arias se extienden en la mayor parte del norte del subcontinente indio. Los hablantes indo-arios existen fuera del subcontinente indio, incluyendo los romaníes, ellenguaje del pueblo romaní, conocidos generalmente como "gitanos". Además del romaní, el parya es hablado en Tayikistán, jataki en Ucrania, y el domari a través de Oriente Medio.

[editar] IraniosArtículos principales: Lenguas iranias y Pueblos iranios.

Desde tiempos ancestrales, los persas han usado el término Ario como una designación racial en un sentido étnico para describir suparentesco y su lengua, y su tradición ha continuado contemporáneamente entre los iranios.6 De hecho, el nombre Irán, es un cognado de ario y significa "Tierra de los Arios."7 8 9 No obstante, muchos de estosusos son además inteligibles si se comprende la palabra ario en su sentido de "noble" o "espiritual".

Darío I el Grande, rey de Persia (521 –486 a.c.), en una inscripción en Naqsh-e Rustam(cercano a Shiraz en el contemporáneo Irán), proclama: "Yo soy Darío el gran rey… Un persa, hijo de un persa, un ario, teniendo un linaje ario...". Además llama a su lengua la "lengua aria," comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARIOS
  • arias
  • Aries
  • Arias
  • Arios
  • Ari
  • aries
  • Aries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS