Aristipo

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Cosas que he aprendido de…

…ARISTIPO y los cirenaicos



En la película de Almodóvar La mala educación, dos niños que se han masturbado uno al otro en el cine hablan por la noche y uno dice que se arrepiente porque han cometido un pecado y Dios les va a castigar. Pero el otro le responde que él no cree en Dios y no es cristiano.
“_¿Entonces, ¿qué eres?
_Hedonista
_¿Y eso qué es?
_Losque se lo pasan bien. Lo he visto en la enciclopedia.”

Yo también soy hedonista.


El hedonismo, la búsqueda del placer como idea filosófica, se refiere a dos escuelas principales: la epicúrea y la cireanica.
Siempre me gustó Epicuro y los epicúreos, aunque también me gustaron y me gustan sus principales rivales (al menos en la época romana): los estoicos.
Ya dije en Cosas que he aprendidode… los estoicos, que Séneca me enseñó a apreciar a las dos escuelas, la estoica y la epicúrea y a no verme obligado a elegir entre ellas. Séneca es quizá uno de los primeros pensadores que se opone al pensamiento alternante, a la idea de que tenemos que unirnos a un bando o a otro: Beatles o Stones, románticos o modernos, modernos o clásicos, clásicos o barrocos, barrocos o góticos, estoicos oepicúreos, etcétera.
Pero, a pesar de las muchas coincidencias, algunas cosas del hedonista Epicuro no me gustaban de todo: me parecía que su escuela tenía un cierto aire de secta y que él a veces se parecía demasiado a un profeta. Tampoco me gustaba la manera despectiva en la que se refería a los otros filósofos. Nunca me han gustado este tipo de actitudes: ni las de los profetas e iluminados,ni las de los acólitos, y siempre me ha molestado el sentimiento de élite, de pertenecer a una casta especial.
Es posible que esté siendo injusto ahora, puesto que de Epicuro se conservan muy pocas cosas, gran parte de ellas textos procedentes de sus enemigos, y él es en muchos aspectos maravilloso.



LOS CIRENAICOS

En cualquier caso, además de la escuela epicúrea, había en la Greciaotra escuela hedonista, es decir, otra filosofía que consideraba que el placer era lo mejor que se podía buscar en esta vida: la escuela cirenaica.
La escuela cirenaica es anterior a la epicúrea y, según las malas lenguas, el propio Epicuro tomó gran parte de sus ideas de ella a través de su maestro cirenaico Anniceris.
Yo tengo acerca de este asunto una teoría que me es imposible demostrar: quetanto los cirenaicos como los epicúreos deben mucho a Demócrito, que es el filósofo atomista más famoso y mi pensador favorito entre los griegos (Epicuro también estudió con un atomista: Nausifanes, del que también se burló después).
El fundador de la escuela cireanica fue Aristipo, por quien siento desde que oí hablar de él una gran simpatía, aunque nunca hasta hace poco he podido leer unaantología de sus fragmentos.
Aristipo no ha tenido suerte, y ni siquiera ha recibido la atención que, al menos en las últimas décadas, ha permitido que se recupere a Epicuro.



El placer sin esfuerzo
De Aristipo, antes de leer sus fragmentos, me gustaba que parecía disfrutar realmente de la vida, sin que se percibiera en él un esfuerzo fatigoso por alcanzar el placer; que no hacía caso de losprejuicios, pero que no convertía esa lucha con los prejuicios en una manera de llamar la atención o causar escándalo, a la manera de los cínicos, por ejemplo. Ello no quiere decir que no causara escándalo: lo causaba. Pero, por su reacción ante las críticas, se percibe que hacía las cosas porque le apetecía hacerlas y pensaba que eran justas, correctas o razonables, no por la repercusión quepudieran tener.
El cínico Diógenes entraba en el teatro cuando todos salían. Cuando le preguntaban por qué lo hacía, respondía que porque así se comportaba siempre en la vida: a contracorriente. Parece razonable pensar que tomarse el trabajo de chocar con toda la gente que sale del teatro sólo se puede hacer si uno tiene un gran deseo de publicidad y muchas ganas de que te pregunten: “¿Por qué haces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristipo De Cirene
  • Estaba el fil sofo Di genes cenando lentejas cuando le vio el fil sofo Aristipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS