Aritmética

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013








“La Aritmética”









Nombre: Julio Mancilla Márquez
Profesor: Valeria Carrasco Zúñiga
Ciudad: Temuco
Fecha: 7 de mayo de 2013
Índice

Introducción………………………………………………………………………..pág. 2
Desarrollo………………………………………………………………………….pág. 3, 4, 5,6
Conclusión…………………………………………………………………………pág. 7
Bibliografía………………………………………………………………………..pág. 8Introducción

Se sabe que las matemáticas están siempre presente en nuestra cotidianidad, pero mayoritariamente está presente la Aritmética, ya sea a la hora de ir a comprar un producto o bien, de venderlo, entre otras acciones cotidianas en donde se presenta la necesidad de hacer aunque sea un mínimo conteo, por esto es que a continuación nos introduciremos en este tema,identificando el significado y la importancia de este concepto, su historia y como ha ido evolucionando, además de los personajes influyentes en esta rama. También nos indagaremos en la rama de La Teoría de Números, explicando qué es y en qué consiste, su relación con la Aritmética y sus personajes influyentes. Además presentaremos de manera breve la Historia del Cero y la definición de Conjetura,incluyendo ejemplos.





















Desarrollo

Aritmética: definición e importancia
Aritmética (del griego, arithmos, número) es la rama de la matemática que estudia las estructuras numéricas elementales, más bien los números enteros, trabajando en las diversas propiedades que estos poseen, manejando el concepto de éstos de manera más profunda. Cabe señalar que laexistencia de la Aritmética es esencial para el amplio desarrollo matemático, debido a todos los datos y proposiciones que ésta entrega, para así dar paso a la construcción de La Teoría de Números. Pero más allá de su importancia matemática, como tal, es necesario comprenderla aunque sea en lo más simple, sabiendo aplicar ya sea la suma o la resta, técnicas que aunque pasen desapercibidas en lacotidianidad, son del todo necesarias para nuestro diario vivir, ya que las empleamos en varias acciones del día a día, ya sea como para cancelar un pasaje en la micro y saber cual es el vuelto que deberían darte, o lo mismo en un supermercado, por ello no está demás apreciar la importancia de esta rama.

Historia y Evolución
Esta es la rama más antigua de las matemáticas, incluso hay registros muyantiguos que datan de la Edad de Piedra, donde ya existían representaciones numéricas. También se han encontrado evidencias de que los babilónicos igual poseían un gran conocimiento de la aritmética, esto ya que en el siglo XVIII a.C., las transcripciones se realizaban sobre barro cocido en forma de tablillas. Además estaba la cultura egipcia, aportando con su sistema de numeración basado enfracciones unitarias, lo que les permitía realizar cuentas aritméticas más avanzadas. Por otra parte los griegos también aportaban, pero con el estudio de las propiedades de los números, más que con los cálculos prácticos de éstas. Luego en la Edad Media y Renacimiento es donde toda esta información albergada en distintas partes del mudo, estaban unidas de una mejor manera, haciendo posible unacomprensión de éstas, además que ya se incluía el uso del Cero, proveniente de la India, con esto ya se trataba de universalizar un solo sistema de numeración (0-1-2-3-4-5-6-7-8-9). Más adelante con el pasar de los años han ido surgiendo nuevas ideas, las que luego se han ido transformando en conjeturas, algunas en teoremas, para así llegar a separar dos conceptos bastante amplios, como lo son LaAritmética y La Teoría de Números, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Aritmética Elemental.





Personajes de la historia que contribuyeron a su desarrollo
Pitágoras de Samos (580 a.C. – 495 a.C.)
Euclides (325 a.C. – 265 a.C.)
Arquímedes de Siracusa (287 a.C. – 212 a.C.)
Eratóstenes (276 a.C. – 194 a.C.)
Diofanto de Alejandría (200/214 – 284/298)
Leonardo de Pisa, Fibonacci (1170 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aritmetica
  • aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmética
  • Aritmetica
  • Que es Aritmética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS