Armas De Fuego

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
.
La introducción del Arnés de Placas a partir del Siglo XIV, había incrementado la capacidad defensiva del caballero armado, a la par que dificultado sus posibilidades de herir con su espada al adversario. Este último provisto de similar protección, se tornaba de hecho invulnerable. Ante el obstáculo se apeló al ingenio de maestros forjadores, a fin de concebir armas eficaces y desarrollar enconsecuencia técnicas de esgrima adecuadas. En razón de lo expuesto, la ultima parte del siglo vio acrecentada la panoplia del hombre de armas a caballo, quién a su espada de cintura provista de ancha hoja con doble filo, regular punta y un vaceo longitudinal para reducir peso, adicionó otra con carácter complementario y que pendiendo del arzón de la silla revistió características distintivas. Suestrecha hoja de contorno triangular, sección romboidal aplanada y filos corridos al interior y exterior, presentaba además la punta aguzada y reforzada ya que estaba destinada a perforar y forzar las articulaciones del Harnois Blanc. La nueva espada denominada Estoque, se empuñó férreamente  pasando el dedo índice por encima de la cruz, a fin de asegurarlo contra la arista aguda (1). Elconsiguiente riesgo de una cortadura determinó mantener sin filo la primera pulgada de la hoja ubicada a continuación de la cruceta. A esa zona se denominó recazo y a la etimología de esta palabra alude la Enciclopedia  Espasa Calpe cuando dice: “De re y cazo por la antigua forma” para definir luego “parte de la hoja de la espada de donde arranca (el filo) y que es mas ancha y gruesa que el resto”.

Estesector de la hoja característico de numerosas armas blancas, comprende el espesor de bordes romos ubicado entre la guarnición y el comienzo del filo y las adyacencias planas sin vaciar, en las que habitualmente se estampan punzones y marcas de fábrica.

El recazo prestará más utilidad y alcanzará mayor difusión en los siglos venideros con la Landsquenette Sword, pero en especial con la introduccióndel Rapier (2) a partir del Siglo XVI. Este último provisto de aguda hoja con doble filo, surgió como consecuencia del progresivo abandono de la armadura por la expansión de las armas de fuego y la difusión de la esgrima de juego estrecho por los italianos, concebida como el arte de utilizar sólo la punta de la espada.

Los lansquenetes, mercenarios de origen suizo y germano, blandían un mandoblede larga hoja y prolongado recazo revestido en cuero. Actuando en la vanguardia abrían con su espada una ancha brecha en la fila enemiga. Al apoyar ocasionalmente la mano izquierda en el recazo (el que estaba provisto de una segunda defensa), conseguían acortar el golpe, adecuando así el arma al combate cerrado.

Armas de fuego:
El estudio de los orígenes y evolución de las armas de fuego se hallaaún muy lejos de los niveles de profundidad y plenitud que merece. Las razones de la frecuente infidelidad iconográfica y la incertidumbre al fechar con exactitud los objetos  supervivientes, están ligadas al hecho de que casi siempre la historia de las armas ha sido menospreciada en el contexto de la historia militar.
La casi totalidad de las últimas investigaciones, perfectamente recogidas ysintonizadas por Howard L. Blackmore (1965), permiten suponer que las mezclas pirotécnicas conteniendo salitre, carbón y azufre eran conocidas en china desde el siglo XI, y que fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Noticias de dos siglos más adelante revelan cómo algunas de estas mezclas fueron utilizadas como propelentes  en “armas” rudimentarias de bambú, que lanzaban diversosproyectiles. La pólvora y el conocimiento de su empleo, sea como explosivo o propulsivo, probablemente alcanzó Europa a través de los científicos árabes a finales del siglo XII o principios del XIII.
Desde un punto de vista morfológico, las armas portátiles al uso están clasificadas por Blackmore en tres categorías:
1.       De bronce fundido o hierro forjado, fijadas al extremo de mango de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas De Fuego
  • ARMAS DE FUEGO
  • Armas de fuego
  • Armas De Fuego
  • armas de fuego
  • Armas de fuego
  • armas de fuego
  • Armas De Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS