Arminianismoycalvinismo

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
CALVINISMO Y ARMINIANISMO
El error de una teología torcida que contiene un solo lado de la verdad

En la cristiandad hay dos sistemas teológicos —dos escuelas de pensamiento— antagónicos, que deben su nombre a aquellos que los formularon por primera vez: arminianismo (de Jacobo Arminio, teólogo protestante holandés) y calvinismo (de Juan Calvino, reformador francés). Cada uno cita un gruposelecto de textos bíblicos con el fin de sustentar su postura. El arminianismo afirma, correctamente, que el hombre es responsable de creer para ser salvo, pero, de esa responsabilidad, deduce, erróneamente, que el hombre tiene una capacidad propia dentro de sí para decidir ir a Cristo: el llamado «libre albedrío». Puesto que este sistema hace depender la salvación del llamado «libre albedrío»,entiende la soberanía de Dios como un paso inicial de la salvación, pero no como una elección soberana de Dios, independiente de la voluntad del hombre. Sostiene que Dios elige según su presciencia, o sea, elige a los que Él sabe de antemano que habrán de creer en Cristo. Una de las consecuencias funestas de este sistema es que, al hacer depender la salvación de la elección humana, ella se puede perderpor ese mismo «libre albedrío». La escuela contraria —el calvinismo— se apoya en otra serie selecta de textos que muestran que la redención completa del hombre depende exclusivamente de la soberanía de Dios, quien elige desde la eternidad a aquellos que habrán de ser salvos, independientemente de su voluntad o conducta, lo cual, hasta ahí, es cierto. Con más o menos variantes en lo que respecta algrupo de personas que no fueron elegidas por Dios desde la eternidad para salvación (los que quedan en un estado de condenación), las escuelas más extremas del calvinismo (a éstas se refiere el autor del presente artículo) deducen erróneamente que el hombre no es responsable de creer. Extendiendo sus deducciones lógicas, el calvinismo extremo crea así una teoría de «reprobación de los incrédulospor el decreto eterno de Dios», y no por la propia responsabilidad de los que se pierden.

Hace poco hemos recibido una larga carta que proporciona una muy sorprendente prueba de los desconcertantes efectos de una teología torcida que muestra un solo lado de la verdad, y que pretende ser la verdad completa. Nuestro corresponsal se halla evidentemente bajo la influencia de lo que se denomina «laalta escuela de doctrina» [calvinismo extremo]. En consecuencia, no puede ver lo correcto de llamar a los inconversos a que «vengan», a que «oigan», a que «se arrepientan» o a que «crean». Para él es una pretensión tan imposible como pedir peras al olmo.
Ahora bien, creemos plenamente que la fe es don de Dios, y que ella no es conforme a la voluntad del hombre ni por su poder. Creemos, además, queninguna alma vendría jamás a Cristo si no fuere atraída —forzada— por la gracia divina a hacerlo; por lo tanto, todos los que son salvos tienen que dar gracias a Dios por su gracia libre y soberana al respecto. Su cántico es, y siempre será: «No a nosotros, oh Señor, no a nosotros, sino a tu Nombre damos gloria, por tu misericordia, y por amor a tu verdad.»

Y nosotros creemos esto, no como partede un determinado sistema de doctrina, sino como la verdad revelada de Dios. Pero, por otro lado, también creemos, y de igual manera, en la solemne verdad de la responsabilidad moral del hombre, puesto que la Escritura lo enseña claramente, aunque no lo encontremos entre los denominados «cinco puntos de la fe de los escogidos de Dios».

Creemos en estos cinco puntos, hasta donde están escritos;pero distan muchísimo de abarcar toda la fe de los escogidos de Dios. Hay extensas áreas de la revelación divina que ni remotamente son contempladas, y ni siquiera aludidas, por este sistema teológico defectuoso y mal desarrollado. ¿Dónde hallamos el llamamiento celestial? ¿Dónde está la gloriosa verdad de la Iglesia como cuerpo y esposa de Cristo? ¿Dónde está la preciosa esperanza santificadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS