Arq. neogotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Romanticismo Neogótico

La época del romanticismo aparece al fin del siglo XVIII y principios del XIX como una reacción tanto contra el clasicismo como contra el barroco y el rococó. Enefecto, se trata de un arte del "tercer estado", no de la iglesia, ni de la nobleza. Técnicamente, se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico.

Características:Fija la atención en el período de civilización románico-cristiana de la Edad Media europea.

El gótico, entendido como el sistema constructivo más acorde con la naturaleza.

El romanticismo semanifiesta ilustrando:

-Libertad y nacionalismo
-Valor del individuo, y consecuente exaltación del yo.
Por lo mismo reacciona también contra la industrialización y promueve: la naturaleza, enpaisajes y animales y la búsqueda de lo divino. Lo exótico en el recuerdo de un pasado glorioso y misterioso, desde Grecia hasta la edad media, especialmente el gótico. La fantasía y, sobre todo el drama,con la obsesión de la muerte, la noche y las ruinas, la descripción de monstruos y criaturas anormales.

Arq. Neogotica

Neogótico se refiere, al movimiento surgido en el siglo XIX, peyorativamentedenominado como pseudogótico.
Se sueña a partir de este momento con un renacimiento del arte medieval, llenándose de nuevo contenido al término "gótico" que empieza a distinguirse y separarseclaramente del románico.
En el siglo XIX, el entusiasmo romántico por lo medieval y el historicismo, lleva a cabo amplias restauraciones de edificios medievales, llegándose a establecer el estiloneogótico, arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Fue destacada la intervención del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.

Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es unestilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el nacionalismo.

Se fundamenta en la imitación de la arquitectura gótica medieval para crear nuevas estructuras. La...
tracking img