Arquerías en los claustros

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

ÍNDICE

Introducción........................................................ -3-
Etimología……………………………………………………… -4-
Concepto……………………………………………………….. -4-
Inicio y Evolución…………………………………………….. -5-
Partes………………………………………………………………. -11-
Elementos………………………………………………………… -12-
Materiales……………………………………………………….. -17-
Estilos………………………………………………………………. -18-Funciones………………………………………………………… -22-
Bibliografía………………………………………………………. -25-
















INTRODUCCIÓN
Desde tiempos muy antiguos las iglesias solían estar bastante decoradas, en un inicio la mayoría solo contaba con pinturas murales y algunas estatuas de santos como adornos, con el pasar del tiempo estas estatuas de santos y pinturas se decoraron mucho más formándose un retablo que llego a ser una estructura arquitectónica muy importantecolocándose detrás del altar como lo vemos actualmente en las iglesias católicas. Estos elementos decorativos pasaron por muchas etapas, cambiando sus estilos, algunos recargados, otros sencillos.
Como veremos en este trabajo los retablos cumplieron una función muy importante en las iglesias, además de contar con distintas características de acuerdo a los estilos que poseen y las épocas en las quese construyeron.






RETABLOS
ETIMOLOGIA
Según la etimología latina retablo proviene de las palabras siguientes: retro tabula Altaris: lo que significa “tabla detrás de un Altar”. De ahí que un retablo es considerado una obra que se sitúa detrás de un altar.
CONCEPTO
Un retablo es una obra artística que imita una estructura arquitectónica, puede estar construido en piedra, maderadorada y polícroma, mármol, alabastro o algún metal. Pueden ser escultóricos (sólo escultura) con relieves y bulto redondo, pueden ser pictóricos, sólo pintura y frecuentemente mixto, en un retablo generalmente se narran escenas de la vida de un personaje sagrado. Los retablos suelen colocarse detrás del altar mayor, que por lo general son los más grandes y se denominan también retablo mayor,sin embargo también se pueden encontrar retablos laterales.
Podemos encontrar retablos en la mayoría de las iglesias, catedrales, colegiatas, parroquias, ermitas, basílicas, etc.










INICIO Y EVOLUCIÓN DE LOS RETABLOS
Se dice que ya finales del siglo IX se empezó a permitir el colocar sobre la mesa del altar “urnas (capsae) con reliquias de santos”, de aquí surgió quizá XI,también según él, lo que luego evolucionaria para convertirse en retablo (retro tabula). Es decir pequeños cuadros esculpidos o pintados, generalmente sobre madera.
Aunque el tema del inicio de los retablos no este aun bien estudiado, se puede afirmar ya unas líneas seguras sobre el origen de ellos y de su evolución. Esta evolución se desarrolla en seis etapas:
Primera etapa: Es muy probable queya en el siglo XII se fuese imponiendo la moda de colocar un DIPTICO sobre el altar. Este es una imitación de los célebres “dípticos consulares romanos”.
Los componían dos hojas de marfil unidas por unas bisagras. De este modo se abrían y cerraban.
Ahora esos dípticos cristianos colocados sobre el altar como a se dijo, van representadas escenas relacionadas con cristo, la virgen o con el santo aquien estaba dedicada la iglesia que lo usaba.
El díptico se ponía abierto sobre el altar durante la celebración eucarística y se retiraba al finalizar.
Se realzaba de este modo el altar y se hacía presente al titular de la iglesia. Se incentivaba así el fervor de los fieles en la celebración de los sagrados misterios
.

Segunda etapa: introducida la moda los artistas se encargaron de irenriqueciéndola y del díptico (dos hojas) se pasó a un TRÍPTICO (tres hojas).
El tríptico tiene un cuerpo central al que se añade por cada lado, mediante bisagras, una hoja con la mitrad de su anchura aumentando así el espacio para una mayor escenografía pictórica.
Y al igual que el díptico, una vez terminada la función se retiraba de encima del altar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claustro
  • Arquería
  • Arqueria
  • Arqueria
  • El Claustro A La Calle. La Calle Al Claustro
  • visita a los claustros
  • claustros
  • Arqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS