ARQUIMEDES Y LOS ESPEJOS ARDIENTES

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
 ARQUÍMEDES Y LOS ESPEJOS ARDIENTES

Hacia la mitad del siglo IV ac., comienza la declinación de la cultura y la ciencia griega, pocos años después, esta decadencia se acelera con la invasión y conquista del pais por Alejandro el Grande.
Alejandro decidió, consolidar su imperio mediante la construcción de una nueva capital, que habría deser la más magnífica ciudad del mundo. Eligió un emplazamiento en la llanuras por donde el rio Nilo desemboca en el mar y llamó a la naciente ciudad Alejandría. Esta ciudad se transformaría en la capital del mundo no solamente en lo que respecta al gobierno y comercio, sino también a la cultura y la inteligencia.
Alejandro no solo soño con un imperio mundial, sino con la unidad másprofunda. Fue el primer hombre que pensó en la hermandad humana, por ello merece plenamente la denominación de Alejandro Magno.
Sobre el suelo alejandrino la ciencia se separa de la filosofía, para convertirse en un conjunto de disciplinas particulares, la física, y en especial a mecánica, dejan de ser dominio de especulaciones metafísicas , para encauzarse en un régimen de especialidad.Allí enseñaron Euclides, el primer sistematizador de la geometría, Aristarco, el genial precursor de Copernico, Eratostenes, matemático y eminente geógrafo, los ingenieros Ctesbio y Filón. En la última etapa de la escuela (S II aC.) aparece en la escena Claudio Tolomeo, celebre físico, astrónomo y geógrafo. Todos ellos son verdaderos hombres de ciencias en el sentido mas moderno de la palabra.La figura más eminente del período Alejandrino es Arquímedes de Siracusa- (287-2l2 aC.), el mayor matemático y mecánico de la antigüedad. V Vástago de una familia noble, estudió en Alejandría, pasando luego la mayor parte de su vida en su ciudad natal. Muchas anécdotas‚ fragmentadas nos han llegado sobre su vida, legadas por Plutarco y Tito Livio, ellas ponen en relieve su extraordinariapersonalidad, pensador distraído y absorto por completo en sus problemas, investigador entregado apasionadamente a sus estudios teóricos, ingeniero desdeñoso de sus admirables invenciones, son solo algunos de los datos del ilustre siracusano.
Si bien su vida fue poco conocida, gracias a Plutarco pudimos enterarnos de las circunstancias que rodearon a su muerte; la que aconteció durante elsitio de Siracusa por las tropas dirigidas por el general Marcelo. Arquímedes dada su condición de ingeniero participa activamente en la defensa de la ciudad, después de tomada la fortaleza, el sabio absorto en sus problemas de geometría fue muerto por un soldado y se sabe que pidió a su heridor que no borrara los círculos trazados en la arena. Posteriormente sus compatriotas no tardaron enolvidado. Cuando siglo y medio después Cicerón , siendo cuestor de Sicilia, quiso encontrar su tumba la hallo en estado ruinoso, cubierta por la maleza, y como monumento recordatorio de su memoria un cilindro circunscripto por una esfera, esquematizando al futuro su descubrimiento entre las relaciones de ambos sólidos.
Conocido Arquímedes como hombre, deben conocerse algunas de las obrasexistentes que lo han inmortalizado; no fue enciclopedista como Euclides, sino que se dedica a escribir monografías de objeto estricto, resultando magistrales en orden y claridad. Coincidente con Platón y Pitágoras, reconocía que la instrucción debía ser adquirida por razón de si misma y no para conseguir ganancias ni para su aplicación práctica.
En su monografía sobre el "Equilibrio de losPlanos", formula principios de estática en terminos matemático, enunciando el principio de la palanca. Si bien la relación de fuerzas y distancias al punto fijo, eran ya
conocidas por Aristóteles y Platón; Arquímedes enuncia la ley de la palanca en forma de teorema geométrico‚ verificando su certeza mediante la experiencia. El entusiasmo que lo movió a comprobar su postulado se refleja en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo soy ardiente
  • Arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS