arquitectura contemporánea

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
URBANISMO CONTEMPORANEO: SU IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD.





El presente ensayo pretenderá dar una visión integral sobre la importancia del urbanismo como disciplina en la actualidad. Es importante tomar en cuenta que la incidencia de este concepto en la conformación de las ciudades modernas es crucial para la un crecimiento urbano ordenado y sustentable.
Etimológicamente la palabraurbanismo proviene del latín urbs-urbis, que significa ciudad. El término “urbanismo” aparece por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española en 1956, donde se define como “el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”.
De lo anterior, puede afirmarse que elconcepto de urbanismo es alusivo al diseño, trazado urbano, construcción y ordenamiento de los asentamientos humanos procurando el bienestar de la población que habita un territorio determinado.
El urbanismo surge desde tiempos remotos como una necesidad social de conformación de ciudades o urbes, cuando se comenzó a requerir del ordenamiento los agrupamientos humanos existentes.
La triburepresentaba la vida nómada y guerrera basada en la tendencia salvaje y primitiva de los hombres. La ciudad entonces, significa el arraigo a la tierra, la estructura de la vida estable donde se depositan el saber, la riqueza y el trabajo, para crear la civilización. Tal como señala Gabriel Alomar: "La ciudad es la obra maestra del instinto pacífico de la Humanidad".
El origen histórico del urbanismo noproviene de la antigua Roma como podría pensarse por su procedencia etimológica, sino del impulso que el mismo recibió en Mesopotamia, dónde ahora se encuentran situados Irán e Irak. La expansión de la cultura Mesopotámica a los valles del Indo, hizo que el urbanismo como plan de ejecución de ciudades se diera a conocer apresuradamente.
El momento clave en la historia del urbanismo contemporáneose suscita en el siglo XIX, cuando los países europeos se enzarzaron en la lucha imperialista por el control de territorios y recursos de otros continentes, alcanzando a finales de este siglo el esplendor de los grandes imperios coloniales.
Otro factor importante que impulsó el urbanismo contemporáneo fue la revolución industrial consolidada en Inglaterra en el siglo XIX cuando se impulsó laeconomía capitalista y se desarrollaron nuevos medios de transporte como el ferrocarril o el barco de vapor, generando una revolución demográfica que tuvo como resultado un significativo crecimiento poblacional y como consecuencia la necesidad de impulsar la construcción y el desarrollo de nuevas ciudades.
Por otro lado, a la par de la construcción y los nuevos ordenamientos urbanos, inevitablementesurgen con el tiempo problemáticas en torno a los intereses, factibilidad y comodidad de los trazos urbanos en determinadas zonas. Por lo que posteriormente surge lo que hoy conocemos como derecho urbano, el cual hasta la fecha juega un papel de suma importancia para proteger los intereses y el bienestar común de los habitantes de las urbes.
En el urbanismo se maneja un complejo conjunto derelaciones que deben ser reguladas por normas jurídicas. De tal forma que el Derecho Urbanístico ordena las relaciones implicadas en el urbanismo y condiciona la forma de hacer la ciudad; por tanto urbanismo y Derecho urbanístico son dos conceptos que inminentemente se encuentran directamente relacionados.
Es importante hacer alusión a la operatividad e implementación del Derecho Urbanístico enMéxico. En nuestro país se pueden distinguir tres niveles diferentes en el derecho urbanístico: el federal, el de las entidades federativas, y el municipal.
En la normativa urbana mexicana destacan, como materias fundamentales la ordenación y regulación de los centros urbanos de población en sus rubros básicos, en relación a: uso del suelo, medio ambiente, vivienda, obras públicas y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea
  • Arquitectura Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS