Arquitectura De La Organizacion

Páginas: 40 (9793 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ARQUITECTURA DE LA ORGANIZACIÓN
En estos últimos años de la década de los noventa son cada vez mayores las presiones que deben soportar las empresas y las condiciones que permiten alcanzar el éxito cada día se tornan más difíciles. El liderazgo de las organizaciones norteamericanas han pasado, y las nuevas condiciones reclaman de los gerentes que utilicen todas las estrategias posibles paracrear y mantener organizaciones eficientes. Por tal motivo es necesario diseñar nuevas arquitecturas organizacionales. ¿Cuáles son las causas que han originado esta nueva situación? Varias situaciones han surgido en los últimos años, entre ellos se pueden mencionar las siguientes a) tecnología: la rapidez con que ocurren los cambios, constituye una amenaza para los empresarios y por supuesto para lasinversiones; b) competencia: cada vez hay más competidores eficaces en las principales industrias; c) exceso de producción: la capacidad para proveer muchos productos y servicios excede la demanda; d) mundialismo: ahora la competencia se lleva a cabo a nivel internacional; e) expectativas de los clientes: al ampliarse la gama de opciones los clientes se tornan más exigentes; f) participación delos gobiernos: han adoptado una posición más activa apoyando las industrias de sus respectivos países; g) propiedad: al cambiar los modelos de propiedad corporativa se manifiestan con más fuerza los requisitos de los dueños y h) los cambios en las estructuras sociales: están creando un potencial de mano de obra muy diferente a la que había en el pasado.
Cuando los líderes empresariales hablan de laarquitectura de las organizaciones, suelen considerar los elementos de diseño o los sistemas que crean para ejecutar estrategias. Los tratadistas han dejado de lado los detalles estructurales, para dedicarse a un concepto más amplio denominado arquitectura de la organización. Cuando se utiliza este término se refiere a una visión mucho más global de los sistemas sociales y laborales queconstituyen una organización amplia y compleja. Por tales motivos la palabra "arquitectura" se relaciona con la estructura formal, la administración de las políticas laborales y la naturaleza de la organización informal, así como también los procesos de reclutamiento, selección y empleo, sociabilización y el crecimiento personal.
Con este nuevo concepto, resulta evidente que la arquitectura de laorganización brinda una ventaja competitiva, por cuanto motiva, facilita y permite que individuos o grupos interactuen con eficiencia con los clientes, con el trabajo y por supuesto con ellos mismos.
Los motivos por los cuales están buscando las nuevas estructuras son bastantes reales: un aumento de la competencia, grandes cambios sociales y tecnológicos, así como el desarrollo de los mercadosinternacionales y de la velocidad de los cambios, en consecuencia las organizaciones con categoría mundial deben reafirmar su capacidad para enfrentar y administrar la incertidumbre. La calidad exigida por los clientes hace que las empresas reconozcan la necesidad de estimular a los trabajadores, dándole un mayor sentido a los puestos de trabajo. La obligación de cambiar con la rutina, ha hecho que muchasorganizaciones decidan otorgar un mayor grado de responsabilidad a su personal. Ante el reto de la economía globalizada, las empresas deben transformarse en organizaciones verdaderamente competitivas, a través de la ampliación de su radio de acción.
¿Cuáles serían las organizaciones del futuro? Aunque resulte difícil y tal vez muy arriesgado predecirlo, es posible identificar algunas de lasformas estructurales que habrán de venir: a) Equipos de trabajo autónomo: los equipos autodirigidos, responsable de un trabajo completo o del segmento entero; b) sistemas laborales de alto rendimiento: este es un término que describe un diseño de organización donde se subraya la integración de los sistemas laborales, sociales y técnicos; c) alianzas y "joint venture": un número creciente de compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y arquitectura de computadores
  • ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
  • Organización y arquitectura interna de la cpu
  • Resumen Libro Organizacion Y Arquitectura De Computadoras
  • Aztecas, Religión, Arquitectura y Organización Social
  • Abp para organización y arquitectura de computadores
  • Arquitectura Organizacion
  • ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS