Arquitectura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterice la arquitectura funeraria egipcia
A lo largo de toda la historia de Egipto el culto a los muertos permanece como elemento fundamental de la religión. Los centros gravitatorios de la arquitectura vinculada a este culto se van desplazando poco a poco; la monumentalidad de las tumbas decrece y aumenta la de los templos funerarios. En los templos funerarios se practicaban los ritos másimportantes del enterramiento del monarca.
También se hacían los ritos diarios de las ofrendas alimentarias al difunto. Los templos funerarios canónicos tienen dos partes: una dedicada al culto de los fieles, y otra para el culto sacerdotal al faraón muerto.
Los hipogeos constituyen una etapa importante de esta evolución. Las primeras construcciones constaban de un camino escarpado con escalonesy railes de piedra que ascienden por la pendiente desde el pequeño embarcadero a orillas del Nilo. Termina a media altura en una terraza con vistas hacia el Este. La sala transversal que hay a continuación está excavada en la roca. En el centro de ésta se encuentra el altar para los sacrificios y en la pared rocosa del fondo se abre de un nicho que alberga una puerta falsa. Aquí desemboca elcamino que asciende a la montaña.
Partiendo de este tipo de sencillas construcciones transversales surgen obras más complicadas, determinadas por una alternancia rítmica de salas anchas y largas. Esta evolución se prepara en los templos en los templos-pirámides y se continúa en las tumbas reales y los templos del Imperio Nuevo.
Los largos pórticos de pilares ofrecen espacio suficiente para plasmar enrelieves de la más alta calidad la descripción épica de los anales reales y la historia personal de la reina. La fusión de la arquitectura y de la escultura alcanza aquí un punto culminante dentro del arte egipcio.
Con el tiempo se separan los hipogeos de los templos funerarios, situados en el borde del desierto. Las tumbas se hunden cada vez a mayor profundidad en las rocas, al aumentarprogresivamente la serie de cámaras y galerías. Los templos funerarios se asimilan a los dioses. Hacia el final del Imperio Nuevo se unirán al palacio real. La primera gran arquitectura egipcia surge sobre las tumbas reales. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. La muerte significa el paso a otra forma de existencia más duradera. En virtud de esta idea surge ya en le Egipto prehistóricola costumbre de colocar una casa simbólica sobre la tumba subterránea, la que da lugar a una serie de variantes propias en el Norte y en el Sur. Poco a poco va adquiriendo la construcción superior forma de mastaba, volumen arquitectónico alargado con cubierta plana o abovedada rebajada por muros de adobe rectos o inclinados. La mastaba se compone de hipogeo y capilla. El hipogeo está excavado enel fondo de un pozo vertical y contiene el sarcófago. Tras el enterramiento, el hipogeo se tapiaba y el pozo de acceso se rellenaba con escombros y tierra. La capilla está situada en la superestructura, que es un túmulo rectangular, con los muros algo inclinados, y el techo más pequeño que la base. En la capilla se realizaban las ofrendas al difunto. La mastaba fue usada como tumba real y privadaen período Tinita, y solo como tumba privada en el Imperio Antiguo. En el período Potodinástico (3200 – 3065) y en el Tinita (3065 – 2686), los faraones se hacían enterrar en mastabas de adobe, rodeadas por un muro tipo fachada de palacio, estructura que también se mantenía en las paredes de la superestructura. Durante la dinastía II (2890 – 2686), las fachadas eran lisas, con nichos en la parteoccidental. En las primeras mastabas, difunto y ajuar se depositaban antes de construir el techo. Desde mediados de la dinastía I (3065 – 2890) un corredor conducía a la cámara funeraria. Esto permitía sepultar al difunto tras terminar la tumba. El basamento visible consta de un zócalo plano con una fila de cabezas de toro estilizadas. El interior encierra a veces más de 50 habitaciones de mayor...
tracking img