Arquitectura mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace más de 4000 años comenzó el desarrollo de grandes civilizaciones en Mesoamérica (región del continente americano que corresponde actualmente a parte de México, los territorios de Guatemala, ElSalvador y Belice; así también como la zona occidental de Honduras, Nicaragua y Costa rica), las cuales se destacaron por su religión, economía y arquitectura. Destacándose esta última por susescalonadas pirámides y la estructurada distribución de las construcciones a lo largo de la ciudad, pero muchos no tienen claro el por qué de estos hechos, y es por eso que por medio de este ensayo seaclararán dudas referentes a este tema.
La arquitectura mesoamericana estuvo completamente ligada a la religión politeísta que poseían sus habitantes. Se caracterizó por ser la representación concreta de lascreencias religiosas de aquellas civilizaciones, es decir, las ciudades mesoamericanas fueron una especie de representación terrenal de los lugares divinos. Estuvieron distribuidas al igual que en lageografía mítico-religiosa, marcando mucho la división entre el inframundo y el mundo de los vivos, ya que creían en el sentido cíclico de la vida (muerte y renacimiento). El norte representaba elinframundo, por lo que en aquella zona de las ciudades se encontraba todo lo respectivo con éste, como templos designados a sacrificios humanos. Así también el sur representaba la vida, y en aquellazona se encontraban todas las construcciones relacionadas al diario vivir, como los barrios residenciales, mercados, etc.
A lo largo de la ciudad también encontramos las diferentes pirámides, quecausaron gran asombro a los conquistadores españoles. Constaban de una estructura escalonada, con un centro ceremonial (templo) en la cúspide, donde se hacían sacrificios humanos en ofrenda a los dioses,ya que se creía que debían pagar con su propia sangre el hecho de que éstos hayan tenido que derramar sangre en sacrificio para la creación humana.
Sólo los sacerdotes vestidos completamente de...
tracking img