Arquitectura Y Urbanismo Año 2111 Ensayo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Arquitectura y Urbanismo (hacia el año 2011)

Por: Eduardo Hernández Granados

Anteriormente se tenía la expectativa sobre cómo iba a ser el mundo en el siglo XXI, ya que científicos e investigadores decían que todo sería muy diferente cuando llegara el año 2000. Sin embargo, a pesar de los grandes desarrollos tecnológicos que sí han cambiado las comunicaciones de la humanidad, en las ciudadesaún no hay autos que puedan, ni los robots son de uso cotidiano en los hogares.
A pesar de esto, parece que palabras claves como eficiencia, longevidad, capacidad, calidad de vida, felicidad, son las que propician a la investigación científica apuntar el desarrollo urbanístico hacia el año 2111, donde las ciudades probablemente sean totalmente diferentes, por ejemplo los centros urbanos formaranparte de grandes megalópolis que albergarán a millones de habitantes. La sobrepoblación de ciudades de América Latina como Buenos Aires que ocupa el lugar número 19 a nivel mundial, Sao Paulo el número 9 y la Ciudad de México el número 6 son ejemplos causantes que impulsan el desarrollo urbanístico a un nivel superior y ciudades como estas albergarán aproximadamente 763 millones de personas en elaño 2050 y estadísticamente 1/10 personas vivirá en el campo, con esta tendencia sobre poblacional obligadamente nos lleva a pensar en medidas alternas aplicables a futuros proyectos de urbanización.
Por ejemplo Buenos Aires actualmente desarrolla un sistema de construcción llamada Molecur que tiene la finalidad de construir con materiales ligeros y resistentes de manera rápida, ya que cuenta con unsistema de fijación puntual mediante tubos y nodos que permite estructurar más fácil y versátilmente, además es posible transportar está misma estructura a otro lugar. Este proceso constructivo desarrollado por Matias Konstant genera mayores posibilidades para ser implementadas en Construcciones ubicadas en lugares de expansión demográfica por ejemplo para viviendas con diseños modulares, ademásel impacto ambiental, económico y social puede ser mucho menor por la eficiencia del sistema. Y abarcando el tema de construcción modular de igual forma se están desarrollando tecnologías de impresión tridimensional mediante piezas diseñadas y adaptadas a la construcción de viviendas lo que permitiría un ahorro de tiempos en el proceso de construcción.
En Tokyo, Japón donde el índice demográficoes enorme y el metro cuadrado de tierra se aproxima a los 270 mil dólares, se deben implementar diseños que tengan por objetivo el aprovechamiento de los espacios construyendo viviendas que cuenten con todos los servicios incluso aire acondicionado en tan solo 27 metros cuadrados que alberguen 6 personas con el mayor confort. Esta demanda de espacios cada vez mayor obliga a los habitantes a pensaren la vida vertical por ejemplo la Torre Heron de Londres que cuenta con un sistema de elevadores inteligentes permite una mayor eficiencia en la movilidad dentro del edificio, pero este solo es un paso ya que se pretende diseñar un sistema de elevadores sin cables que se basa en el principio del giróscopo con la intención de desplazar a los elevadores no solo en forma vertical sino horizontalpermitiendo la integración a una arquitectura flexible para dentro de 100 años. Las ciudades que albergarán a millones de habitantes en el 2111 requerirán de sistemas de protección eficientes, Rio de Janeiro cuenta con un sistema de operaciones inteligente en la Jefatura de Rio de Janeiro que predice catástrofes naturales y vuelve eficiente el sistema de tránsito mediante el análisis de volúmenes dedatos. Indispensable es la inteligencia tecnológica para salvaguardar a la población de una ciudad.
Por otro lado el alimento reducirá debido a la disminución de espacios de cultivo y mayor demanda de este, hoy 30% de la tierra es agricultura horizontal, por lo que nuevamente lleva a pensar en la verticalidad en este caso de granjas verticales implementadas por Kim Yo Ho, automatizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • ¿Qué Es La Arquitectura Urbana?
  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • arquitectura y urbanismo
  • URBANISMO Y ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS