Arraigo De Nuestra Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arraigo de nuestra historia de la educación tradicional y la actual.
En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común porexcelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

La educación desde sus inicios

La educación tiene sus inicios desde la época colonial, en donde los españoles comenzaron a implementarla, basada en el cristianismo, la institución que regia la educación era la iglesia, en donde se encargaba de transmitir los conocimientos para los aborígenes de esa época. Años después surgenla lucha de clases entre blancos criollos, pardos, mestizos, indios y negros; tal situación provoco en la educación una distinción entre las distintas razas humanas de aquellos tiempos, debido a que solo los blancos criollos tenían el privilegio de recibir una educación. El modelo que se implementaba en esa época se manifestaba por instruir a los estudiantes en sus hogares contratando maestrosmuy reconocidos como lo fue Andrés bello y Simón Rodríguez para que educaran a los niños de la casta blanca con posibilidades de pagar estudios a domicilio.

Al transcurrir los años el sistema de enseñanza en Venezuela fue tomando un rumbo con un abarque social mucho más amplio, y menos excluyente, provocando así la educación legal en Venezuela; se funda el Ministerio de Educación en 1.870,tal acontecimiento marco la vida educativa en el país y además fue precedida por el presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual decreto la instrucción para todos, gratuita y obligatoria.

Dentro del contexto educativo surge un avance para 1.873 en el cual el sistema educativo bajo la administración y dirección de la misma logro atender a 3.774 alumnos que se establecían en 100 escuelaspúblicas.

En 1.874, se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares, se fundan los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación superior.

En el períodoque va desde 1.890 hasta 1.935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento, consecuencia de ello fue la paralización de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de EducaciónNacional. Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1.948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero esprecisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión, gran parte de la población sin importar la clase económica podía recibir educación, provocando así un gran desarrollo en esta década, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de laenseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.
La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.
En los últimos años el sistema educativo en Venezuela ha...
tracking img