Arraigo de nuestra historia de la educación tradicional y la actual.
En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan lacuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

La educación desde sus inicios

La educación tiene sus inicios desde la época colonial, en donde los españoles comenzaron a implementarla, basada en el cristianismo, la institución que regia laeducación era la iglesia, en donde se encargaba de transmitir los conocimientos para los aborígenes de esa época. Años después surgen la lucha de clases entre blancos criollos, pardos, mestizos, indios y negros; tal situación provoco en la educación una distinción entre las distintas razas humanas de aquellos tiempos, debido a quesolo los blancos criollos tenían el privilegio de recibir una educación. El modelo que se implementaba en esa época se manifestaba por instruir a los estudiantes en sus hogares contratando maestros muy reconocidos como lo fue Andrés bello y Simón Rodríguez para que educaran a los niños de la casta blanca con posibilidades depagar estudios a domicilio.

Al transcurrir los años el sistema de enseñanza en Venezuela fue tomando un rumbo con un abarque social mucho más amplio, y menos excluyente, provocando así la educación legal en Venezuela; se funda el Ministerio de Educación en 1.870, tal acontecimiento marco la vida educativa en el país y ademásfue precedida por el presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual decreto la instrucción para todos, gratuita y obligatoria.

Dentro del contexto educativo surge un avance para 1.873 en el cual el sistema educativo bajo la administración y dirección de la misma logro atender a 3.774 alumnos que se establecían en 100 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Arraigo De Nuestra Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arraigo-De-Nuestra-Historia/2565998.html

MLA

"Arraigo De Nuestra Historia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arraigo-De-Nuestra-Historia/2565998.html>.

MLA 7

"Arraigo De Nuestra Historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arraigo-De-Nuestra-Historia/2565998.html>.

CHICAGO

"Arraigo De Nuestra Historia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arraigo-De-Nuestra-Historia/2565998.html.