Arrendamiento NIIF VS usgaap

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Arrendamientos


Similitudes NIIF – US GAAP

La contabilización general de arrendamientos bajo US GAAP e NIIF (FAS 13 Contabilización de Arrendamientos y NIC 17 Arrendamientos respectivamente) es similar, aunque US GAAP tienen más normas específicas que NIIF. Ambos se enfocan sobre la clasificación de contratos de arrendamiento "leases" ya sea como financieros (NIC 17 utiliza eltérmino “financiero”) u operativo, y ambos, separadamente tratan sobre la contabilización del arrendatario y del arrendador.


Contabilización del arrendatario (excluidos los bienes inmuebles)

Ambas normas requieren que la parte que soporta sustancialmente todos los riesgos y recompensas de la propiedad arrendada reconocen un arrendamiento de activos y la correspondiente obligación, yespecifican criterios (FAS 13) o indicadores (NIC 17) utilizados para tomar esta determinación (es decir, si un arrendamiento es financiero u operativo). Los criterios o indicadores de un arrendamiento financiero en las normas son similares en que ambas incluyen la transferencia de la propiedad al arrendatario al término del período del arrendamiento y una opción de compra que, desde el inicio, seespera que sea ejercida razonablemente. En la práctica, mientras FAS 13 especifica limites en ciertos casos (por ejemplo, el 75% de la vida económica), los principios generales de NIC 17 se interpretan de forma similar a dichos limites. Como resultado, la clasificación de arrendamiento es frecuentemente la misma bajo FAS 13 y NIC 17.

Bajo ambos GAAPs, un arrendatario registraría un arrendamientofinanciero mediante el reconocimiento de un activo y un pasivo, medido al menor valor entre el valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento o el valor de mercado del activo. Un arrendatario registrará un arrendamiento operativo mediante el reconocimiento de un gasto con base en el método de línea recta durante el término del arrendamiento. Cualesquier incentivos bajo un arrendamientooperativo se amortizan mediante el método de línea recta durante el término del arrendamiento.


Contabilidad del Arrendador (excluidos los bienes inmuebles)

La contabilidad del Arrendador bajo FAS 13 y NIC 17 es similar y utiliza las pruebas anteriores para determinar si es un arrendamiento tipo venta/ financiación directa o un arrendamiento operativo. FAS 13 especifica dos criteriosadicionales (es decir, se espera razonablemente la cobranza de los pagos de arrendamiento y ninguna incertidumbre importante rodea el valor de los costos reembolsables a ser incurridos por el arrendador) para que un arrendador califique para la contabilidad de un arrendamiento tipo venta/financiación directa que NIC 17 no tiene. Aunque no está especificado en NIC
17, es razonable esperar que siexisten estas condiciones, la misma conclusión se debe alcanzar bajo cada norma. Si un arrendamiento es de tipo venta/financiación directa, el activo arrendado es reemplazado por un arrendamiento por cobrar. Si se clasifica como operativo, el ingreso por el arrendamiento se reconoce utilizando el método de línea recta durante el término del arrendamiento y el activo arrendado es depreciado por elarrendador durante su vida útil.


Comparación NIIF – COL GAAP

El decreto 2649 de 1990 no establece una normatividad específica para la clasificación y contabilización de los arrendamientos; sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha indicado en el artículo 127-1 del estatuto tributario la forma para clasificarlos. La contabilización de arrendamientos bajo COLGAAP eNIIF es similar, aunque NIIF tiene más norma específica que COLGAAP. Ambos se enfocan sobre la clasificación del arrendamiento ya sea como financiero u operativo y ambos tratan sobre la contabilización del arrendador.

Diferencias significativas


US GAAP
NIIF
COL GAAP
Clasificación
Se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP NIIF vs FAC
  • DECRETO 2649 VS NIIF
  • Niif plenas vs niif para pymes
  • Niif Completas Vs Niif Para Pymes.Docx
  • Comparación
  • Niif vrs usgaap
  • xcomparacion de IFR VS USGAAP
  • Usgaap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS