Art. 123 Constitucionañ

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


























ENSAYO ART. 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
“El art. 123 de la Constitución en esencia nos dice que toda personatiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Es responsabilidad del gobierno es promover empleos y expedir leyes sobre los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de lospatrones.
El art. 123 está dividido en varias secciones, en la sección “A” se refiere a los trabajadores de la iniciativa privada, este a su vez está dividido en varias fracciones de las que conoceremos acontinuación. (I) La jornada de trabajo diaria será de 8 horas en el día y (II) de 7 horas cuando la jornada sea nocturna quedando prohibido el trabajo a menores de 16 años. (III) los jóvenes mayoresde 14 años pero menores de 16 solo podrán trabajar, jornada máxima de 6 horas. (IV) se gozara cuando menos de 1 día de descanso por 6 días de trabajo. En la fracc. (V) se protege a la mujer durante elembarazo de no realizar trabajos que exijan de esfuerzo físico que atente a su salud también del goce de descanso de 6 semanas antes y después del parto, percibiendo su salario integro, y en elperiodo de lactancia tendrá derecho a dos descansos de media hora cada uno para alimentar a su hijo.
En las fracc. (VI a la VIII) se especifica los salario mínimos que deberán disfrutar los trabajadoressegún el área geográfica a que corresponda, aquí encontramos algo que es digno de comentarse como lo es que el salario mínimo aprox. 60.00 debe satisfacer las necesidades normales de una familia en elorden material, social y cultural aparte de la educación obligatoria de los hijos, los salario mínimos son fijados por una comisión que representa a los trabajadores, patrones y gobierno. (VIII) elsalario mínimo quedara exento de embargo, compensación o descuento. Según la fracc (X) y este debe de pagarse en moneda nacional.
Continuando con las fracc. (IX ) los trabajadores tendrán derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del art. 123 de la constitucion
  • Debate del constituyente art 123 reforma a la constitución de 1915
  • Art. 123
  • 123 art.
  • Art.123
  • El Art 123
  • art.123
  • Art 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS