Art19

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1º constitución asegura el derecho a la vida, protege la vida del que está por nacer, y no permite la pena de muerte, así mismo respeta la integridad física y sicología de cada una de las personas.
2ºtodas las personas que están dentro del territorio chileno son iguales ante la ley, no existen grupos ni personas privilegiadas. Él Bien Común se establece en circunstancias que no hayan grupos depoder que amparados en la ley o alguna ley, privilegien sus intereses por sobre los del resto de las personas.
3ºtodas las personas tienen derecho a defensa jurídica, nadie puede oponerse ante esto
El Bien Común es prevalecido aún al interior de grupos de individuos que han cometido delitos, aún dichas personas poseen derechos y la constitución, los consagra.
Nadie podrá ser juzgado ni declaradoculpable sin antes ser declarado por el tribunal, de tal manera los delitos solo podrán ser sancionados con la pena que la ley establezca.
4º- todas las personas tienen derecho a la protección de la su vida privada y a la honra de su familia.
5º-los hogares solo pueden ser allanados cuando la ley lo establece.
6º- todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión, ya sea cultural oreligiosa siempre cuando no atente contra los derechos del otro o el orden público.
Las instituciones religiosas pueden establecer sus propias leyes.
7º- todas las personas tienen derecho a la libertad personal, permaneces en cualquier lugar de la república, salir cuando estime adecuado del país siempre y cuando se mantengan las normas establecidas en la ley.
Las personas solo pueden serdetenidas por orden de un funcionario público facultado por la ley. Puede ser detenido un ciudadano que sea sorprendido en un delito flagrante.
En el caso de ser un delito terrorista el juez tiene la facultad de aplazar hasta 10 días su resolución.
Las personas solo pueden ser detenidas en lugar destinadas a esto o en su casa, en estos casos nadie puede impedir que el funcionario encargado visite aldetenido.
En el caso de causas criminales el cónyuge, los ascendientes y descendientes y demás personas según los casos no pueden ser obligados a declarar.
8°. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio dedeterminados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;
Este artículo ejemplifica de modo notable la aplicación del concepto de Bien Común, que nace de un derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el que es común no solo entre los seres humanos, si no también, este es compartido por otros seres vivos como todos aquellos que podemos hallar en la naturaleza.
Inclusoexpresa clara y definitivamente que se podrá restringir el ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;
En este artículo, el cuidado del medioambiente está consagrado más allá de los derechos o libertades de algunos.
9°. El derecho a la protección de la salud.
El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección yrecuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.
Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado;
El derecho la salud se relaciona con el ideal de Bien Común en términos de mantener medidas y acciones de Salud Pública para el resguardo de la población.
10°. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS