Arte Callejero

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
EL GRAFITTI. HISTORIA SOCIAL, ORIGEN Y DESARROLLO EN AMERICA. CUATRO CASOS EN MENDOZA
Carlos Alberto Pacini

El graffiti en la historia del hombre es muy amplia y conmensurable, porque desde que el hombre existe siempre realizó un garabato, un dibujo, una palabra o una idea como elemento abstracto de su pensamiento concreto, y siempre buscó un soporte como medio de expresión para comunicarseen situaciones informales con los demás. En la antigüedad los romanos eran graffiteros por excelencia y se encontraron incisiones en los monolitos egipcios en el año 1738; y también en las excavaciones del siglo XVIII, en el año 1748. Ambos acontecimientos utilizaron el muro como elemento expresivo y comunicacional para dejar testimonio de sus pasos. Sus temas eran poemas, citas o frases con tonoseróticos, políticos y sociales. (Lelia Gondara) Podemos observar ahora, que el término italiano graffiti deriva de las incisiones hechas con materiales de carbón y grafito muy común en aquellas épocas. Toda inscripción fue hecha en espacios públicos no autorizados a tal fin. Los elementos técnicos a emplear dependen de la tecnología de cada época, que van a la par con lo político, lo cultural y loeconómico. Estos escritos con carbones, inscriben sus desbordes en una jerga común, con un lenguaje sugestivo, en forma gratuita y sin censura. (Claudia Kozak) En la segunda mitad del siglo XX, en occidente, en los tiempos modernos, comenzaron a proliferar dichas inscripciones en las subculturas de los jóvenes, tanto en los graffitis con el nombre o firma personal del grupo, como también en losgraffitis “pictóricos o murales contemporáneos”. La versión hip hop de los graffitis deriva de los subtes Neoyorkinos, apareciendo como novedades o reelaboraciones ya existentes, en el interior de la cultura audiovisual de aquellos jóvenes (Claudia KozaK)
En la actualidad , soportan el peso de la denominación “graffiti” inscripciones en espacios públicos, más o menos relacionados con el campo delas subculturas jóvenes, caracterizadas por ser en líneas generales efímeras y no institucionales, y cuya condición “anónima”.(Claudia KozaK, 2004,pag.35)

Se manifiestan en las nuevas generaciones de jóvenes en los años treinta y cuarenta, una diferente mirada crítica del contexto político mundial. Ya que el mundo se caía a pedazos por la gran depresión económica en los años 30, por la caída dela bolsa Wall Street, además de las dos guerras mundiales y agresivas dictaduras. El mundo era un campo minado para el futuro de los jóvenes, sin embargo, en los Estados Unidos, comenzaba a gestarse un estilo diferente y audaz, en combate contra las ideologías xenofóbicas y racistas. Cada grupo de jóvenes buscaba, una propia autenticidad e independencia para un reconocimiento territorial delentorno. (Hernan Panessi) Por eso los gangs, denominación inglesa de bandas callejeras juveniles, marcaban su territorio con graffitis y firmas, para defender el barrio o el guetto en donde vivían, generando disputas con sus rivales. Estas bandas se constituían de jóvenes negros, latinos, asiáticos, caribeños, europeos, que con el sentimiento de pertenencia a dichos grupos, formaron los crewsgrafiteros, los colectivos de break

dancers y rapers. Las amenazas barriales de influencias externas, tales como el robo, la prostitución, las drogas, las creencias y el racismo, eran parte de lo cotidiano. (Flores, 1986)
Bojórquez, en efecto, sostiene que el origen del tag debe remontarse a esa experiencia en los treinta y que sin lugar a dudas en los cuarenta el tag fue práctica frecuente dentro delmovimiento chicano que se manifiesta en contra del gobierno estadounidense. De allí saldría de la “vieja escuela” del graffiti chicano, denominado “Cholo Style” que, asociada en cuanto al estilo pero no a los fines al graffiti de “pandilla” (gang), se da antes que el graffiti neoyorkino. (Claudia Kozak, 2008, pag. 60)

La vieja escuela denominada “Cholo Style”, eran grupos mexicanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL Arte Callejero.
  • El arte callejero
  • Arte callejero
  • Arte callejero
  • arte callejero
  • Arte callejero
  • arte callejera
  • Arte Callejero Y Masificacion Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS