Arte Cinético

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015





Arte cinético.
El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
Este término apareciópor primera vez en 1.920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por unmotor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1.955.
Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (unejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

Características.

1. El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento no es real, es virtual.
2. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructurarigurosamente planificada.
3. La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
4. los recursos para crear movimientos son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnéticos.
5. Busca la integración entre obra y espectador.




Arte óptico.
El arte óptico, es un estilo de arte visual que hace uso de las ilusiones ópticas. Es unmovimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958.
Surge como una variación o interpretación de la abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos puede cambiar la configuración de la obra propia.
Esta tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento,gracias a los efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es el tipo técnico y en muchas ocasiones impersonal.

Características
1. La ausencia total del movimiento real, las obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del arte cinético.
2. Pretende crear efectos visuales tales de movimiento aparente,vibración y parpadeo.
3. Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Uso de figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en entramados, combinaciones o formaciones complejas.
4. Elobservador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
5. Se usa la técnica de la pintura al acrílico para obtener superficies limpias y definidas.
6. El artista no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto o referente emocional en la obra.
7. La finalidad de las propuestas es producir efectos visualesinéditos.
8. Arte impersonal y técnico.
9. En las propuestas queda abierta la posibilidad de que el espectador modifique con su observación la configuración que el artista ofrece.
10. Realizaciones artísticas que surgen como derivación de la abstracción geométrica.
11. El op art trata también de exaltar la potencia visual de la geometría y los colores.
12. Uso de estructuras o motivos repetidos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico
  • arte cinetico
  • Arte cinetico
  • arte cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS