Arte digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION EN CERRO DE PASCO
viernes, marzo 26, 2010
Seis grupos de trabajo del ejecutivo, verán la reubicación del Cerro de Pasco
El presidente de la comisión interinstitucional para la reubicación de Cerro de Pasco, Félix Bedoya Jurado, informó ayer que se han formado seis grupos de trabajo a fin de diseñar los estudios básicos para establecer las propuestas que presentarán al Ejecutivopara el traslado de esta ciudad afectada por la minería.
Estamos en la fase de diseño de los estudios básicos para la elaboración de propuestas de lineamientos, estrategias, planes, financiamiento, entre otras funciones, de acuerdo con lo que establece el reglamento de la Ley 29293, precisó a la agencia Andina.
Bedoya Jurado explicó que la comisión está presidida por la Presidencia del Consejo deMinisterio (PCM), a la cual representa, e integrada por funcionarios de los ministerios de Economía, Vivienda, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Mujer y Desarrollo Social. También el gobierno regional y la municipalidad provincial de Pasco.
Asimismo, un representante de las direcciones regionales de Salud y Minería, así como del ámbito urbano y rural.
Actualmente, somos 13 integrantes de lacomisión interinstitucional que estamos subdivididos en seis grupos de trabajo que se encargan de las propuestas y los planes referentes a minería, salud, vivienda, desarrollo urbano y rural, ecológico y financiamiento de los planes que se elaboren.
Bedoya agregó que se intensificarán las campañas de sensibilización e información para que la población conozca las razones y los beneficios de lareubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, pues "aún existe cierta desinformación".
Fuente: Andina [26-Marzo-2010]
Publicado por Zòrdido en 9:31 AM
viernes, marzo 19, 2010
Cerro de Pasco reafirmó su compromiso con la minería
Con gran expectativa, hasta altas horas de la noche de este martes y con la participación de miles de ciudadanos se desarrolló la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental(EIA) del proyecto Plan L, de cuya ejecución depende la continuidad de las operaciones de la minera Volcan, que genera cerca de 14 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, dinamismo comercial y aportes considerable de recursos a la ciudad de Cerro de Pasco.
El evento se realizó en el coliseo municipal de Chaupimarca, distrito capital de la provincia y región Pasco, el cual albergó porcasi 4 horas a alrededor de 4 mil ciudadanos, quienes a pesar de sus discrepancias, concluyeron en que es indispensable la viabilidad del Plan L, para asegurar la continuidad de la actividad minera.
La empresa minera a través de sus representantes señalaron que con la ejecución del Plan L se garantiza el financiamiento de obras que mejoren la calidad de vida de los cerreños siempre en cuando seanpriorizados por los gobiernos locales que son los llamados a articular el desarrollo de sus jurisdicciones.
Luís Pariona Arana, vocero de Volcan enfatizó que esta minera a través de sus unidades aporta alrededor del 50% de canon minero. Cientos de millones de soles para que el gobierno regional y los gobiernos locales para que realicen proyectos como agua, luz y saneamiento básico.
Asimismo,sostuvo que la ejecución del Plan L generará y garantizará cerca de 4 mil puestos laborales directos y 10 mil indirectos, así como la inversión de millones de soles en labor social, principalmente en las comunidades y asentamientos humanos más vulnerables de la ciudad de Cerro de Pasco.
Con respecto a los trabajos que la minera Volcan debe realizar en reposición y compensación por lasinfraestructuras que serán involucradas con la ampliación del tajo abierto (Plan L) colindante al área urbana del distrito de Chaupimarca, Diana Fajardo afirmó. "Ya estamos construyendo la escuela Rockovich, las otras obras como la iglesia San Miguel, la comisaría, la plaza Chaupimarca, el mercado Baratillo y las demás estarán listas en 36 meses, serán mas modernos, amplios y cómodos".
La audiencia del EIA...
tracking img