Arte gótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA.
PRIMER CUADERNO DE ACTIVIDADES.

LAS INNOVACIONES TÉCNICAS Y FORMALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA.

El estilo gótico se desarrolla principalmente entre los siglos XII y el XVI en la Europa occidental, ubicándose entre el románico y el renacimiento.
Desde la segunda mitad del siglo XII se produce una transformación de la cultura occidentalen Europa favorecido por el desarrollo económico, aumento de la población, mejor explotación de los campos y l cada vez más importante vida de las ciudades, con un comercio más importante con sus ferias y mercados.
Al mismo tiempo se pasa de una organización feudal a un sistema político en la que el rey se encuentra en la cúspide, y que utilizara este estilo como representación de su poder.En el aspecto religioso, frente a los monasterios, pasa a tomar mayor importancia la figura del obispo, como cabeza de la organización eclesiástica de la vida ciudadana, a su vez se produce una expansión de las órdenes monásticas como el cister y las mendicantes (franciscanos y dominicos).
El afianzamiento del gótico se vio propiciado por la influencia de un contexto histórico ysociológico, el descubrimiento de nuevas técnicas constructivas que facilitan la creación de nuevas estructuras que permiten la realización de nuevos edificios más rápidamente y de menor coste.
El edificio más importante y representativo será la Catedral, aunque no el único, ya que aparece una arquitectura civil que realiza palacios, ayuntamientos y lonjas y una arquitectura militar querealiza castillos. Será la arquitectura religiosa con su emblema la catedral, como símbolo de la ciudad, la destinada a transmitir una imagen del poder monárquico, obispal y ciudadano. La catedral destaca en la ciudad, ocupando un lugar privilegiado pudiéndose ser observada desde cualquier sitio y convirtiéndose en punto de referencia.
Las obras góticas nacen en Francia en la región de “Ille deFrance” no van a ser expresiones anónimas del conjunto popular, sino que van a ser obras pensadas, diseñadas y dirigidas por maestros de las cuales se conocen muchos nombres, teniendo diferencias muy contrastadas dependiendo del lugar de ejecución de las obras.
La arquitectura gótica va a tener unas grandes innovaciones constructivas con la utilización del arco apuntado u ojival, lautilización de la bóveda de ojivas o crucería y el arbotante, permitiendo la realización de construcciones más ligeras y esbeltas.
El sistema constructivo gótico utiliza nuevos sistemas constructivos con la utilización del arco apuntado, la bóveda de crucería, arbotante, pináculos y contrafuertes, creando grandes espacios en el interior, al igual que quitándole peso a los muros, permitiendo lacreación de grandes ventanales cubiertas con vidrieras, que permiten crear un espacio interior irreal y sagrado, simulado gracias a la luz coloreada que se filtra a través de las vidrieras.

Elementos del gótico.

Las bóvedas de crucería góticas, no actúan a compresión, apoyándose en los muros, sino que dirigen los empujes a distintos puntos en los que se concentra, esta formada pordos arcos apuntados cruzados, sobre los que se apoyan los plementos de las bóvedas como simple cierre de estas, los nervios de estos arcos convergen en los pilares que gracias a la ligereza de las bóvedas pueden ganar en altura, pudiendo ser repetido este sistema de manera seriada hasta el infinito.
El arco apuntado. Este es más ligero y esbelto que el arco de medio punto, por su verticalidadtraslada menos empujes laterales, ganando mayor esbeltez y dinamismo.
Los pilares. El peso de la bóveda se concentra en cuatro puntos, que van a parar a los pilares, van adquiriendo un gran desarrollo multiplicándose los nervios con el tiempo convirtiéndose en pequeños aces de columnas adosadas al pilar, en le primer gótico las columnas tienen un pequeño capitel, que llega a desaparecer...
tracking img