Arte Gótico

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
El gran arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto devista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. 
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilanaproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica. 
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, lasvidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
El simbolismo del nuevo arte gótico es deseoso de verticalidad y de luz y aprovechando algunosadelantos constructivos va a permitir la desmaterialización de las estructuras, el vaciado de la piedra y su sustitución por vidrieras para crear un ambiente completamente novedoso con relación alrománico.
En la arquitectura el arte gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, edificio urbano, en la que encontramostodos los elementos del arte gótico.
En estas construcciones predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tienegirola y capillas radiales y la nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
Las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales.
En laescultura gótica se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo. En principio la escultura se integra en los elementos arquitectónicos formando parte de las jambas,la estatua columna que se independiza del marco.
Sus formas son más naturales, tanto en las proporciones como en las referencias al mundo real, sobre todo en los motivos vegetales. Hay una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS