Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Gótico

1.- El Espíritu Gótico:

En la segunda mitad del s. XII, a medida que el poder real se va afianzando, también se afirma el florecimiento de las ciudades que han de ser el motor y el marco para el desarrollo de un estilo que responde fielmente a los ideales del ciudadano libre.
 Así, el gótico frente al románico, estilo monástico y aristocrático, se convierte en la obra de loshombres libres, los burgueses. Un grupo social que habita las nuevas ciudades y cuya riqueza posibilita la construcción de enormes y magníficos edificios civiles y religiosos Se construyen edificios de carácter privado, como los palacios, público, como los ayuntamientos, o comercial, como las lonjas, que reflejan el ascenso de la burguesía y el desarrollo de las ciudades. Por todo lo citado, podemosentender que se le ha llegado a denominar el estilo ciudadano.
Pese a todo, el principal edificio de la arquitectura gótica será la catedral, monumento religioso por excelencia, lo que indica el papel fundamental que la Iglesia continua desempeñando en la sociedad.
Además, la ciudad como gran centro a donde acuden gentes de todas partes y en donde se intercambian géneros e ideas, va acontribuir decisivamente a la secularización de la cultura. El cristianismo deja de ser una religión de clérigos y órdenes monásticas y, con la colaboración activa de las nuevas órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), pasa a ser una nueva religión enormemente popular.
En concusión podemos afirmar que el estilo gótico es la expresión de los cambios sociales y económicos de la Baja Edad Media.
2.-Origen y cronología:

La evolución del Arte Románico nos ofrece el Gótico. Su nombre se debe al pintor manierista Giorgio Vasari que alude a este estilo como "gótico" al considerarlo de origen germánico y propio de godos, acentuando el aspecto despectivo de este arte anterior al Renacimiento.
Cronológicamente el gótico comprende desde los últimos años del siglo XII hasta entrado el siglo XVI.Su núcleo originario estaría en la "Isla" de Francia con Saint Denis de París y la catedral de Sens, hacia 1125.
A pesar de ser una continuación del Románico, en el gótico se aprecian actitudes diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad, naturalismo.
Elabad Suger, promotor de la construcción de Saint Denis, recoge en sus pensamientos estas ideas que reflejan a la perfección el cambio sustancial que conlleva este estilo artístico, cambio que también se produce en la sociedad y en la economía.
3.- Arquitectura:

Frente al sentido estable y cerrado del románico, la arquitectura gótica se basa en un principio dinámico, que se expresa tanto en susexteriores, los edificios alcanzan gran altura y se aligeran los muros, como en los interiores, se multiplica la iluminación a través de amplias vidrieras de colores.  Algunas de las mejores vidrieras de la Península se localizan en la Catedral de León.

a) Los elementos definidores de la arquitectura gótica son el arco apuntado y la bóveda de crucería u ojivales. También vamos a encontrar bóvedasestrelladas. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la Capilla de los Condestables, en la Catedral de Burgos. Una capilla funeraria de carácter privado. Aunque todo en ella es de admirable belleza, destaca su, donde su autor, Simón de Colonia, en un alarde de virtuosismo  sustituye la piedra por vidrieras.
b) Dentro del programa constructivo, el principal monumento es la catedral. Es elmonumento donde el gótico alcanza su máxima expresión, el nombre deriva de cátedra, lugar donde sienta cátedra el obispo. Es un edificio urbano y con esa concepción se levanta.
A diferencia del románico, ahora sus fachadas adquieren gran desarrollo. La principal, normalmente con torres, se abre para ubicar en ellas el rosetón, una vidriera circular, que iluminaba y proyectaba el interior.  La forma...
tracking img