Arte Precolombino

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ARTE PRECOLOMBINO ECUATORIANO

Ecuador esta localizado en el extremo occidental de Sudamérica y lomita norte con Colombia, al sur; al oriente con Perú; al occidente con el océano pacifico atravesando de norte a sur por la cordillera de los andes y de este a oeste por la línea equinoccial.
Este es un país de contrastes ecológicos, raciales y culturales que permanecen en un desarrolloconstante que desde sus inicios ha mostrado gran capacidad artística e innovadora.los antiguos pobladores del mundo andino; ósea los pueblos indígenas originarios, concibieron a la tierra como madre o pachamama, ya que a esta se la considero como la proveedora de todo aquello necesario para vivir.
Con lo que respecta a lo religioso rindieron culto a montañas, volcanes, cerros, astros, etc.…,también construyeron puertas de comunicación con entre los mundos espiritual y terrenal; básicamente gran parte de lo que respecta al arte tiene que ver con los temas religiosos funerarios y decorativos.

El paleo indio en la sierra.
Es probable que las primeras personas que habitaron este territorio se dedicaran a la mega fauna; arqueológicamente uno de los principales representantes deesta cultura fue el cerro llalo que emerge al “en una zona fracturada entre las llanuras de tabaco y los chillos. El cerro fue un volcán activo durante el segundo interglaciar”, aquí se encontró a cuevas como refugios naturales, en la zona con flujo de basalto que utilizarían para la creación de herramientas; en este periodo aprendieron la necesidad y la utilidad de la utilización de la materiaprima como base para sus creaciones. La materia prima fueron la obsidiana y el basalto utilizando la técnica de hidratación .flechas desarrolladas:
* Flechas acanaladas
* Las puntas proyectil
* Las puntas foliáceas
El periodo pre cerámico o arcaico en la costa
Al tratar el palo indio, nos referimos la convivencia humano con los grandes animales extintos; este periodo estacircunscrito a hallados realizados en la península de santa Elena
Cubilan
Esta en los limites de Azuay y loja fue descubierto por Mathilde tenme que afirma que en las zona hay rocas silicias probablemente utilñizadas en este periodo, a 3100 metros de altura. Corresponde a la más antigua ocupación humana en la Provincia de Loja, comprobada hasta la fecha. Los sitios detectados son campamentos ytalleres para la preparación de herramientas de calcedonia y pedernal. Hicieron treinta y un instrumentos para la cacería de osos anteojeros, venados, pájaros y otros animales de climas fríos.
El inga
En el sector del Inga no se han encontrado restos óseos de ni de primitivos habitantes, ni de los animales que pudieran haber servido para su alimentación, lo que hace suponer que nunca existióasentamiento humano alguno, y que solo era sitio de paso para la recolección la elaboración de instrumentos.
las vegas
en La península de santa Elena ,al oeste de Guayaquil, tiene unos 6.000 km2 de topografía colinada con alturas de 100 a 200 msnm ,cerros aislados y planicies bajas.las playas rectilíneas .los suelos de tipo sedimentario y cuaternario el hmbre utilizó la madera para la elaboración deimplementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas
El sitio Las Vegas fue descubierto en 1961 por una expedición enviada por la Universidad de Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning.
Sus recursos alimenticios fueron muy variados ycomprendían ranas, sapos, culebras, lagartijas, loros, ardillas, conejos y venados; gran variedad de peces que lograban atrapar en el mar, los esteros y las lagunas existentes en la región, en esa época; complementados con la recolección de frutas y vegetales.

La cueva de chobshi
Este lugar fue un refugio, esta situado en una de las paredes de la quebrada puente seco, cerca de la cuenca a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS