Arte Precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mancilla Gómez Abigail
Arte y comunicación

ARTE PRECOLOMBINO

Mesoamérica es un recinto de posibilidades artísticas provenientes del pasado. A lo largo y ancho de este extenso territorio se han encontrado vestigios de la enorme y compleja producción de arte que refleja en cada uno de los elementos que la componen la cosmovisión de estas sociedades antiguas.
Para su estudio, el arteprecolombino se divide en preclásico, clásico y posclásico; por otro lado, para una mejor comprensión, clasificación e interpretación de las creaciones artísticas de las culturas precolombinas, el estudio se realiza por áreas, tomando en consideración: 1) Lítico o paleolítico (40000-5000 a.C), 2) formativo o preclásico (5000 a.C -200 d.C), 3) Clásico 4) Posclásico.

Formativo o preclásico

En esteperiodo se da el nacimiento de la cultura Olmeca y Chavín en el área de Mesoamérica y los Andes respectivamente. Para Mesoamérica las regiones más importantes estuvieron representadas por el Valle de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Guatemala.
A lo largo del periodo preclásico predomina en la tradición de la parte central del país, series de emblemas y símbolos que son consideradas comosistemas de escritura tan complejos (o más) de los que existen ahora.
La primera gran civilización que se desarrolló en territorio mexicano fue la cultura Olmeca que se concentró en el área de Guerrero, es decir, la costa del golfo, donde se asientan sus ciudades más importantes (La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes).
La principal manifestación artística de esta cultura, o bien la más conocida yrepresentativa, son las cabezas colosales de las cuales se conocen catorce ejemplares. Como resultado de los estudios se ha establecido que dichas cabezas no representan divinidades, sino que se piensa, se realizaban para dejar registro de sus antepasados o establecer situaciones de linaje.
A pesar de ser la cultura más antigua, su estilo artístico no fue menos importante y majestuoso que los delas culturas posteriores, de hecho "el arte olmeca ofrece la particularidad de proporcionar dos estilos aparentemente contradictorios: de una parte, un estilo realista como el de las cabezas colosales, y por otro lado, un estilo completamente abstracto, hasta el extremo de parecer glifico" 84
Algunos rasgos del arte olmeca pueden apreciarse por la característica de la deformación de sus figuras,ya que muchas de ellas son completamente antropomorfas, en el caso del estilo abstracto. También se aprecia dentro de su iconografía figuras que han sido llamadas de estilo "dragoniano". Por otro lado las divinidades más representadas eran el dios-jaguar, el dios-niño, el dios-viejo y el dios del fuego.
Además de las cabezas colosales, los olmecas trabajaron ampliamente los altares adornados conescenas realizadas en alto y bajo relieve. Uno de los altares más famosos es el altar No 4 localizado en La venta, donde los estudios han apuntada a que podría tratarse de una puerta al inframundo, o un portal que conecta este mundo con el más allá de esta cultura.

Al mismo tiempo en la región andina se desarrollaba la cultura Valdivia a lo largo de las costas de Ecuador y Colombia, y esprecisamente esta cultura quien posee los vestigios más antiguos del trabajo en cerámica. Uno de los ejemplos más representativos de su arte fueron las llamadas "venus", figuras de mujeres donde se destacaban los senos y la región púbica; a pesar de ser extensa su producción, no se sabe bien aún cuál era su función.
Otra civilización importante del sur de américa fue la cultura Chavín, su principal diosestá identificado como Huari, y es a él que se dedican la mayoría de sus templos y su creación artística. El edifico conocido como Las Ofrendas, que servía como galería subterránea, es un reflejo de su estilo, el cual "poseía tres niveles de complejidad creciente: el de comparación, el de comparación indirecta (alusiva o metafórica) y el de comparación por sustitución" 95

Clásico

La...
tracking img