Arte y musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del estado a favor de la comunidad que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen; al limitar y reducir los daños que tales desastres pueden causar a las personas y bienes; así como al realizar en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir lacontinuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.

El Sistema de Defensa Civil
El Sistema de Defensa Civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, para prevenir y proteger a la población de los daños que pudiera causar o causaren los desastres de cualquier origen ocalamidades.
Todos los ecuatorianos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la Defensa Civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinar nuestra seguridad, así como también acudir en ayuda de todas las instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.
Los habitantes del Ecuador varones entre los 18 y 60años que no se hallen sujetos al cumplimiento de obligaciones militares, y las mujeres comprendidas entre los 18 y 50 años de edad, están obligados a prestar sus servicios en la Defensa Civil, cuando fueren requeridos para prevenir, reparar o reducir los efectos de los desastres de cualquier origen o de su amenaza.

Causas más comunes de los Desastres Naturales
Los Desastres Naturales tienensu origen en causas telúricas, meteorológicas y topográficas; es decir relativas a la tierra como planeta, a la estructura de la corteza terrestre; relacionado como fenómenos atmosféricos y aquellas relacionadas con las características superficiales de la tierra.
Los Desastres Naturales son hechos que suponen destrucción y muerte, con las consiguientes consecuencias de sufrimiento, privaciones,efectos psicológicos de la población y paralización o entorpecimiento del desarrollo nacional. Un Desastre Natural puede producir serios daños a la infraestructura física de una zona o región, así como la desorganización administrativa y de servicio. Un desastre, evento previsto o imprevisto, significa destrucción, muerte, desolación y deterioro de la Economía de un país.
Se define al DesastreNatural como un acto de naturaleza de magnitud tal que origina una situación catastrófica, en la que de manera violenta y no prevista se desorganiza los patrones normales de la vida de la comunidad y los damnificados, víctimas de estas circunstancias, apremiadas de necesidades vitales; individuales y colectivas, presas de terror, desesperación y sufrimiento, exige se les proporcione la atenciónrequerida en alimentos, ropa, vivienda de emergencia, asistencia médica y espiritual, así como otros elementos fundamentales para su supervivencia.

Los Desastres más conocidos son:

* Terremotos o sismos
* Erupciones volcánicas
* Tsunamis o maremotos
* Inundaciones
* Deslizamientos o deslaves
* Aluviones o flujos derrumbes
* Hundimientos de suelo
* Tormentas(huracanes, ciclones, tornados)
* Sequías

Los Desastres Naturales producen efectos característicos que los diferencian. Los efectos de un terremoto son diferentes a los que producen una tormenta de lluvia, sin embargo a consecuencia de los dos pueden producirse inundaciones, epidemia y otro tipo de acontecimientos que se suceden en cadena con efectos acumulativos que pueden ocasionar mayores dañosdel fenómeno inicial.
El alcance, la magnitud en si depende del tipo de fenómeno que lo produce y de las características y resistencias de la infraestructura cresa por el hombre.

Misión
La Defensa Civil organiza, instruye y prepara a los habitantes del Ecuador con el fin de que puedan afrontar de forma adecuada toda situación de emergencia producida por la naturaleza o por el hambre y de...
tracking img