Arteexamen11

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
REBECA DE LA HUERTA ESPINOSA
143175
ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX

LA CORTINA DE NOPAL / EL REY HA MUERTO: VIVA EL REY. LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA MEXICANA

En el siguiente escrito pretendo dar algunas respuestas a dos incógnitas que se nos presentaron como parte de una investigación, éstas son: ¿Por qué y cómo se genera la ruptura con la escuela mexicana de pintura? y ¿qué buscan los artistas“rebeldes” y ¿por qué? Es importante señalar que el texto que presento parte de las dos lecturas mencionadas en el título del ensayo, y es que para hablar del arte en México no es cuestión sencilla, pintores, escultores, escritores, idealistas y pensadores le han dado un renombre al país en este sentido; siendo cada vez más los personajes que le brindan un renombre a esta nación a nivel internacional.Así pues, primero que nada se debe mencionar que el arte en México ha sido representado por diversos artistas, con diferentes ideologías y diferentes estilos. “Cortina de nopal”, el termino lanzado por José Luis Cuevas, fue acertado para describir la época que se estaba viviendo en torno al arte, la pintura y la situación ideológica en el país. Este término llevó a muchos artistas a romper lasbarreras que se habían establecidos por algunos otros, entre ellos Diego Rivera.
Ahora bien, esto no se debe entender como algo negativo, simplemente hay que crear un contexto en el que el arte se ha venido desarrollando en México, de hecho, el propio Cuevas lo aclara, diciendo “No pretendo ningún liderato juvenil ni trato de reclutar rebeldes con que atacar el infecto bastión de Bellas Artes”; elautor corrobora se conforma con decir lo que siente que es, sin lugar a dudas, el mismo sentir de otros individuos de su generación, tanto en el arte como en diferentes actividades intelectuales.
Pero antes de continuar, creo que es importante mencionar un aspecto histórico que ha envuelto al arte pictórico en México, en este sentido, la llamada “Escuela Mexicana de Pintura”, representadaprincipalmente por el Muralismo, empezó durante la primera mitad del siglo XX una construcción histórica a partir de la revisión del pasado prehispánico.
Con un claro discurso ideológico y una visión didáctica del arte, el Muralismo emprendió un programa pictórico en los muros de los principales edificios públicos del país, convirtiéndose sin duda en una de las corrientes plásticas mexicanas con mayorproyección internacional. De Diego Rivera, no sólo están presentes en el imaginario mexicano las figuras de vendedoras de alcatraces, sino también una obra mural poseedora de una gran fuerza plástica y de un discurso ideológico que sintetiza la vida y la historia de México por medio de sus símbolos.
Por su parte, José Clemente Orozco desarrolló por su parte un estilo expresionista que habría depermear el arte mexicano de todo el siglo. Su obra mural, de caballete, gráfica y dibujística estuvo nutrida por una profunda reflexión acerca de la condición humana, de lucha por construir una sociedad más justa, y de los símbolos y mitos del pensamiento universal.
Fue sin embargo David Alfaro Siqueiros quien sostuvo la posición política más radical entre los muralistas, como muestran suparticipación en la huelga de la “Academia de San Carlos”, su enrolamiento en el “Ejército Constitucionalista”, su militancia en el Partido Comunista, etc., entre sus murales destacan: “Retrato de la burguesía”.
Una vez realizado este breve recorrido por los expositores mexicanos, ahora sí, es que puedo retomar las palabras de José Luís Cuevas; en este sentido, cuando el autor publica los textos, lo quebusca es un sentido de construcción y no de crítica negativa, es más, lo que el pintor busca es que sus declaraciones sirvan de algo a los nuevos creadores, lo que busca, en pocas palabras es dejar un legado de conocimiento y formación entre los artistas mexicanos.
El autor, de mismo modo, sostiene que los artistas de hace algunos años buscaban una reflexión profunda en sus obras, exaltando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS