Articulacion Del Codo

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Articulación del codo
Une el esqueleto del brazo al del antebrazo. Se trata de una articulación sinovial. Fisiológicamente, la articulación del codo se compone de dos articulaciones diferentes:
Articulación Humeroantebraquial: Une la extremidad inferior del humero a las extremidades superiores del radio y del cubito. Esta articulación pertenece al grupo de las articulaciones cóndilotrocleares. Permite acercar o alejar el antebrazo del brazo.
Superficies articulares: Se describen 3 piezas óseas: La extremidad inferior del húmero, la extremidad superior del radio y la extremidad superior del cúbito.
Extremidad inferior del humero
La extremidad inferior del humero es aplastada de adelante hacia atrás y presenta una orientación transversal proyectada hacia adelante, en relación al ejede la diáfisis. Presenta la tróclea humeral, el cóndilo humeral y dos tuberosidades, los epicóndilos medial (epitróclea) y lateral (epicóndilo)
Parte articular. Comprende de lateral a medial:
El cóndilo humeral, redondeado en todos los sentidos y desarrollado hacia adelante, está destinado a articularse con la cúpula del radio; la tróclea humeral, cuyo borde medial desciende más que el bordelateral; y su garganta la cual describe alrededor del eje transversal del hueso un trayecto en espiral oblicua de abajo hacia arriba y de medial a lateral. Esta conformación condiciona los movimientos del antebrazo sobre el brazo. La tróclea humeral se articula con la escotadura troclear del cúbito (cavidad sigmoidea mayor del cúbito); el canal o surco condilotroclear, que delimita y continua lassuperficies humerales por un surco regular y estrecho.
Estas superficies articulares están cubiertas por una capa de cartílago hialino que presenta su máximo de espesor en el labio externo de la tróclea humeral.
Parte no articular. Presenta:
Lateralmente, la saliente del epicóndilo que es posterior y lateral (externa) con relación al cóndilo humeral; medialmente, la saliente más voluminosa, elepicóndilo medial (epitróclea); adelante, las fosas radial y coronoidea (supracondilea y supratroclear respectivamente); atrás, la fosa olecraniana que es la más profunda de las tres.
Estas fosas (supracondilea, supratroclear y olecraniana) aumentan la amplitud de los movimientos articulares ya que alojan las salientes correspondientes del radio y el cúbito.

Extremidad superior del cúbitoPresenta forma de “gancho”, excavación semilunar abierta hacia delante, cavidad sigmoidea mayor del cúbito, situada entre las salientes que constituyen el olecranon, atrás y arriba, y la apófisis coronoides, adelante y abajo.
Parte articular.
Está representada por la cavidad sigmoidea mayor del cúbito con sus caras: olecraniana (vertical) y coronoidea (horizontal), reunidas en ángulo recto. Ambassuperficies presentan una cresta que se extiende desde el pico del olécranon (proceso ancóneo) a la punta de la apófisis coronoides, esta cresta responde a la parte mediana de la tróclea humeral, de manera que la misma queda sujeta por el cúbito como por los dos mordientes de una pinza; así el cubito no puede realizar con respecto al humero sino movimientos de flexión y extensión. En la partemedia de la cresta se observa un surco transversal que indica los limites respectivos de las superficies articulares del olecranon y de la apófisis coronoides. La cavidad sigmoidea menor del cúbito, vertical, está situada por debajo y lateralmente a la cavidad sigmoidea mayor; pertenece a la articulación radiocubital proximal.
Parte no articular.
Corresponde a la saliente posterior del olécranon queda inserción al musculo tríceps braquial y por delante a la tuberosidad del cubito (tubérculo subcoronoideo) que da inserción al musculo braquial anterior.
Extremidad superior del radio
Es la cúpula, cavidad glenoidea: forma parte de la cabeza del radio, la cual se une a través del cuello al resto del hueso.
Superficie articular.
Es de forma ligeramente ovalada, cóncava arriba y poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulación del codo
  • Articulacion del codo
  • articulacion del codo
  • Importancia de la articulacion del codo
  • Examen de la articulacion del codo & pronosupinacion
  • ARTICULACION DEL CODO Y RADIO CUBITAL
  • articulación del codo
  • articulacion de codo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS