articulo 41 de la Constitución Política de México

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Artículo 41:
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión.
La renovación de los poderes Legislativo, y Ejecutivo se realizara en elecciones libres, auténticas y periódicas conforme a:
1. Los partidos políticos son de interés público; la ley determinara los requisitos para su registro legal.
Los partidos políticos nacionales tienen derecho de a participar en laselecciones estatales, municipales y del D.F.
Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la democracia y contribuir en integración nacional mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Solo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse a ellos.
Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en asuntos delos partidos políticos.
2.La ley garantizara que los partidos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades.
El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto serán conforme lodisponga la ley:
a) El financiamiento público se fijara anualmente
b) El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año que se elijan presidente, senadores, diputados, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político.
c) El financiamiento público para actividades específicas, relativas a leducación, capacitación, investigación socioeconómica y política, equivaldrá al tres por ciento del monto total de financiamiento.
La ley fijara los límites a las erogaciones a los procesos internos de selección de cantidad y las campañas electorales de los partidos políticos. La ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus simpatizantes, cuya suma no podrá exceder anualmente aldiez por ciento del tope de gastos establecidos por la última campaña.
3. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso permanente de los medios de comunicación social.
Apartado A. El IFE será autoridad única para la administración del tiempo en radio y televisión destinados a sus fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, a lo que establezca la ley:
a) Apartir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral cuarenta y ocho minutos diarios
b) Durante sus precampañas, los partidos políticos dispondrán en conjunto de un minuto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión.
c) Durante las campañas electorales deberá destinarse para cubrir elderecho de los partidos políticos al menos el ochenta y cinco por ciento del tiempo total disponible a que se refiere el inciso a) de este partido;
d) Las transmisiones se distribuirán dentro del horario de programación entre las seis y las veinticuatro horas;
e) El tiempo establecido como derecho de los partidos políticos se distribuirá entre los mismos conforme a los siguientes: el treinta porciento en forma igualitaria y el setenta por ciento restantes de acuerdo a los resultados de la elección.
f) A cada partido político nacional sin representación se le asignará para radio y televisión solamente la parte correspondiente al porcentaje igualitario.
g) Con independencia de lo dispuesto en los apartados A y B , al Instituto Federal Electoral le será asignado hasta el doce por cientodel tiempo total de que el Estado disponga en radio y televisión.
Los partidos políticos en ningún momento podrán controlar o adquirir, tiempo en cualquier modalidad de radio y televisión.
Apartada B. para fines electorales el Instituto Federal Electoral administrará los tiempos que correspondan al Estadio en radio y televisión, conforme a lo que determine la ley:
a) Para los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 20 Constitución Política De México
  • Articulo 41 de la constitucion
  • articulos constitucion del 41 al 90
  • Articulos De La Constitucion Politica De Mexico Que Hablan De La Educacion
  • constitución política de los estados unidos de México 1917 principales articulos
  • Articulo 41 de la constitucion pol de los eum
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Articulo 4 constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS