articulo de divulgación cientifica

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR
• Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
• Todos los seres vivos se originan a través de lascélulas. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.
• Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
• Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética.Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

diferencias de una célula animal y vegetal
• Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
• La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua yluz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

• Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
• Una vacuola únicallena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
• Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
• Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamadoreproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

4- diferencia entre transporte pasivo y transporte activo
La diferencia radica en que EL TRANSPORTE PASIVO no implica un gasto de energía para la célula. Se realiza siempre a favor de un gradiente, es decir de mayor a menor concentración de solutos. En cambio, EL TRANSPORTEACTIVO requiere energía que proviene de la molécula de ATP.
5- ¿Cuál es la función de la membrana celular?
La membrana celular cumple varias funciones:
a) delimita y protege las células;
b) es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro;
c) permite el pasoo transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración;
d) poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como elinicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas.
6- ¿qué es la difusión?
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el mediodonde se difunden o disolvente.
Supongamos que tiro una gota de tinta en un vaso con agua. La gota queda flotando y a medida que pasa el tiempo se empieza a esparcir por todo el vaso. La tinta se empieza a difundir por todo el vaso. A este fenómeno se lo llama justamente DIFUSIÓN.
7- ¿Qué es la osmosis?
La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación artículo de divulgacion científica
  • Articulos De Divulgacion Cientifica
  • articulo de divulgacion cientifica
  • Articulos De Divulgacion Cientifica
  • Articulo De Divulgación Científica
  • Articulo De La Divulgacion De Cientifica
  • articulo de divulgación cientifica
  • articulos de divulgacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS