articulo la vivienda

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
ARTICULO LA VIVIENDA.
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Víctor Manuel Borras , cargo que ocupo durante la mayor parte de los sexenios panistas.
El entonces presidente Vicente fox encabezo en los pinos la XII Sesión del consejo nacional de vivienda. Fox viajo al municipio de tarimbaro, Michoacán para entregar el crédito un millón acargo del infonavit, la hipotecaria gubernamental más grande del país. El presidente dedicaba todo un día de su agenda al sector vivienda, “Empezamos (a celebrar) con el crédito un millón. Fue el primer reconocimiento. Así seguimos para el 2, el 3, el 4”. “En la época de fox hubo una gran facilidad para hacer vivienda pues había crédito que antes no existía”. Fox comenzó uno delos cambios más importantes en la industria de la construcción de vivienda en México. Felipe calderón sucesor de fox mantuvo también esta política (construcciones que hoy valen hasta 230,000 pesos). Las principales compañías que apoyaron su crecimiento en dichos subsidios fueron ARA, GEO, Homex, sare y urbi. Entre 3003 y 2005 el gobierno les permitió edificar viviendas en zonas cada vez más alejadasde las ciudades. Mientras más alejada este de la ciudad es más económica, quien compra debe invertir más dinero y tiempo en trasladarse los gobiernos locales y federal tienen que invertir en la infraestructura necesaria para dichos centros habitacionales.
GIGANTES CON PIE DE BARRO
Las empresas más afectadas por los cambios en la política de vivienda son las que dependen más de los subsidios queel gobierno entrega a quienes construyen viviendas sociales. Estas compañías, además, son las que cotizan en el BMV. Los inversionistas de estas impresas también ganaron pero esta fiesta ya termino. El gobierno federal anuncio que, de aquí a 2014, cambiaran las reglas de este sector.
Las empresas tendrán que replantar su modelo de negocios para depender menos de los subsidios gubernamentales yconstruir viviendas dentro de un marco más restrictivo y más caro, empezaran a enfrentar a una generación de compañías de menor tamaño, pero mejor preparadas.
DE LA CRISIS AL BOOM
La bonanza de la vivienda tuvo su origen en la complicada situación económica que México con la crisis de 1995. La banca comercial redujo al mínimo su actividad en el mercado hipotecario. Lo mismo sucedió con losorganismos gubernamentales, Entre 1995 y 1998, el infonavit otorgo menos de 300,000 créditos hipotecarios. En 1999, el Infonavit, el principal generador de hipotecas, duplico el número de créditos que había dado en promedio durante los tres años anteriores. En poco tiempo el financiamiento hipotecario en niveles históricamente altos se incremento mucho el volumen de créditos básicamente hablando deInfonavit, Fovissste e Hipotecaria federal. El mercado de capitales comenzó a abrirse y empresas empezaron a emitir bonos internacionales y acciones. Las compañías empezaron a construir viviendas en zonas cada vez más alejadas de las ciudades, donde no había servicios básicos, como agua o electricidad. La mayoría de estas compañías compraron grandes extensiones de tierra para mantener su crecimientobajo el supuesto de que podrían construir vivienda en cualquier lugar. Llego la crisis financiera de 2009 y la edificación de vivienda cayo a niveles que aun hoy están por debajo de la etapa pre crisis. Su máximo histórico se observo en 2008 cuando represento 4.33% de la economía y las grandes compañías también se encogieron. “En 2013, las constructoras de viviendas enfrentaran un año difícil enel que tendrán que reordenar sus operaciones.
El reto que tendrán que afrontar será mejorar su posición financiera luego de que en 2012 los altos requerimientos dieron lugar al crecimiento de las deudas. Las empresas públicas enfrentan dos retos, considera Alberto moreno, reducir su nivel de crecimiento y enfocarse en aligerar la carga que dejaron las grandes inversiones de capital y así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma El Articulo 74 De La Ley De Vivienda,
  • Articulos de la constitución política de guatemala que tratan del medio ambiente y vivienda
  • Vivienda
  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS