Articulo sobre la homofobia

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Homofobia y Lacras Sociales
Reseña de un libro: Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante, publicado por Galaxia Gutenberg
Sábado, 14 de diciembre de 2013
Decir que he leído de untirón, con apasionamiento, Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante, publicado por Galaxia Gutenberg en una cuidada edición a cargo de Antoni Munné, es quedarme corto. La inmersión ensus páginas ha sido para mí retroceder en el tiempo, un salto vertiginoso de medio siglo para vivir entre personajes que fueron mis amigos y otros muchos que frecuenté u oí hablar de ellos durante misdos viajes de “turista revolucionario” a una Cuba que parecía encarnar la utopía de una sociedad libre, justa e igualitaria.
/…/ Dada la imposibilidad de resumir aquí la pleamar represiva queafectaba a intelectuales, escritores y artistas reflejada en el libro, me detendré en uno de los elementos más significativos de lo que se conoce hoy como la Década Ominosa: la obsesión enfermiza delrégimen contra los culpables o sospechosos de homosexualismo, calificados de “delincuentes sexuales”, obsesión que desembocó en el envío de decenas de millares de ellos a los campos de trabajo de las UMAP(Unidades Militares de Ayuda a la Producción) poco después de la salida de Cabrera Infante de la isla.
La creación de un departamento del Ministerio del Interior, el de Lacras Sociales, era el vérticede una vasta pirámide de espionaje y control que a partir de los Comités de Defensa de cada barrio elaboraba casa por casa un censo de los sospechosos de desviación. Obviamente, los medios literariosy artísticos se convirtieron en el punto de mira de los celadores del orden y las buenas costumbres impuestos por la Revolución. El Teatro Estudio, el grupo cultural El Puente, los círculosintelectuales marginados por la línea oficial comenzaron a sufrir las consecuencias de esa manía persecutoria. El director de la revista Casa de las Américas, Antón Arrufat, había sido destituido de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo sobre la homofobia
  • Ensayo Sobre La Homofobia
  • Ensayo sobre la homofobia
  • Ensayo sobre la Homofobia
  • Ensayo sobre la Homofobia
  • Ensayo sobre la Homofobia
  • Ensayo sobre la homofobia
  • informativo sobre homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS