Edición No. 01 Abril-Mayo de 2009
Pedagogía General: Objeto, método y fin.
Coyuntura Social
La educación es innata en el hombre que tiende a la virtud, la busca por medio de la felicidad y encuentra su plenitud en Dios.

“LA PEDAGOGÍA ACTUAL”.
Objeto, método y el fin de la pedagogía general.
Comienzo con el análisis hecho por niveles para presentar la pedagogía general: un primer nivel que presenta la teoría formal de la pedagogía, se manifiesta en la acción educativa para la formaciónhumana (la educación). Un segundo nivel que ofrece los fundamentos teóricos y se manifiestan en modelos pedagógicos (la didáctica). Un tercer nivel de aplicación que se manifiestan en la acción pedagógica (el aprendizaje); respecto este último nivel, se presenta los núcleos de saber pedagógico.
En cuanto a la descripción del primer nivel: la pedagogía tiene como objeto “formal” la educación. El sujeto de estudio propio, es el ser humano, que tiene necesidad de desarrollar su área cognoscitiva,afectiva y sus habilidades propias, lo hace por medio de la didáctica, arte de enseñar, en consecuencia de aprender a pensar. En este mismo sentido, el objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste
El segundo nivel: puede afirmarse que a Comenio se debe el establecimientode la metodología pedagógica moderna. Hay una dependencia natural entre todas las ramas del saber, seguir el camino de lo concreto a lo abstracto, ascendiendo pausada y gradualmente.
¿Cuál es el verdadero valor del método pedagógico? Frecuentemente, se escucha que más importante es un buen maestro que un buen método, y que, sea cual fuere el método usado por el buen educador, los resultados son necesariamente buenos. Esto, que puede ser cierto, no quita sentido al método. Cuando el profesor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Articulo Sujeto De La Pedagogia[1]. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Sujeto-De-La-Pedagogia-1/1973294.html

MLA

"Articulo Sujeto De La Pedagogia[1]" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Sujeto-De-La-Pedagogia-1/1973294.html>.

MLA 7

"Articulo Sujeto De La Pedagogia[1]." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Sujeto-De-La-Pedagogia-1/1973294.html>.

CHICAGO

"Articulo Sujeto De La Pedagogia[1]." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Sujeto-De-La-Pedagogia-1/1973294.html.