Articulo "Un Trabajo Secreto En Afganistán"

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
UN TRABAJO SECRETO EN AFGANISTÁN.
(Revista TIEMPO Número 1.471, del 3 al 9 de Septiembre de 2010)

Fue el tercer muerto en todas las crónicas del ultimo atentado terrorista de Qala I Naw, elinterprete “nacionalizado español” al que se le añadia la coletilla “de orígen iraní” como si hubiera españoles de primera y de segunda. Al final, la gente solo se empezo a preguntar quien era AtaolaTaefy Alili cuando supo que habia llevado una apacible vida en Zaragoza desde hacia mas de 30 años con su negocio de alfombras venido a menos por culpa de la crisis economica, su esposa española, sus doshijos universitarios y su religion pacifista bahaí por la que tuvo que huir de jóven de su Iran natal.
Pero detras de su historia personal esta un colectivo, el de los traductores, que desarrolla unalabor imprescindible para el trabajo de los contingentes españoles en el extrerior. Una labor por cierto, envuelta en un halo de misterio.
Prueba de ello es que el Gobierno no tiene inconveniente eninformar del numero de militares y guardias civiles que hay en Afganistán (1.565 y 40 respectivamente) , pero se niefa en redondo a decir cúantos compañeros de profesión dejo Taefy en el paísasiático. ¿A qué se debe este celo con los intérpretes, como si su trabajo fuese equiparable al de los infiltrados entre los talibanes o al de los espias del Centro Nacional de Inteligencia que trabaja sobreel terreno?
La respuesta esta en lo delicado y vital de su cometido, sobre todo en Afganistan.
Por un lado tienen acceso a información privilegiada, al traducir de un idioma a otro lasconversaciones de índole político o militar que mantienen los españoles con los afganos. Por el otro, en un pais sumido en el drama del analfabetismo, es esencial la figura del interprete para que los españolesse entiendan con la poblacion local cada vez que salen de patrulla fuera de la base o se desplazan a un proyecto de cooperacíon.
Fuentes militares consultadas por esta revista cufran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Afganistan
  • Articulos del trabajador
  • Articulos de trabajo
  • Articulos Del Trabajo
  • El Secreto Para Escibir Mejores Articulos
  • trabajo posh secreto
  • EL SECRETO DE SUS OJOS (trabajo)
  • Trabajo sobre "secretos del corazón"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS