Articulos 1 al 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1º. El Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, velará para que los niños y niñas (ciudadanos y ciudadanas del municipio al que pertenecen) puedan ejercer el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten y sean de su interés.
A tal fin, el Ayuntamiento establecerá los medios que faciliten la participación de los niños y niñas en debates,referéndums, etc., en los que tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y de recibir información.
Artículo 2º.
El Ayuntamiento se compromete a la creación del "Consejo Municipal de Niños y Niñas", entendido como foro de participación de la infancia en la vida de su pueblo o ciudad.
Artículo 3º.
Al menos, una vez al año, se celebrará un Pleno Infantil Municipal en el que el protagonismo correspondaa los niños y niñas, siendo conveniente su celebración el Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre). A tal fin, una representación de los mismos ocupará los puestos habituales del Alcalde y Concejales, pues se trata de que éstos escuchen la lectura de un informe elaborado desde la participación anterior de aquellos. El informe contendrá sus puntos de vista en relación con los problemas,necesidades y deseos, percibidos por los niños y niñas en su pueblo o ciudad, su comunidad autónoma, su país y la situación de la infancia en el mundo, especialmente de los que más les afecte. Asimismo, incluirá propuestas y soluciones. Se podrán convocar otros plenos siempre que los niños y niñas lo propongan desde su "Consejo Municipal de Niños y Niñas".
Artículo 4º.
Dentro del "Consejo Municipalde Servicios Sociales" se creará una Comisión Sectorial de Infancia, en la que estén integradas (junto a la Administración), las Asociaciones y Entidades sociales públicas o privadas, cuya labor se desarrolle de modo específico en el campo de la infancia. Artículo 5º.
El Ayuntamiento colaborará con las organizaciones de infancia que fomenten la participación de los niños y niñas, apoyándolas entodos los sentidos.
Artículo 6º.
El Ayuntamiento fomentará el asociacionismo infantil.
 CAPITULO II
DE LA PROTECCION
Artículo 7º. Todos los niños y niñas deben ser protegidos contra cualquier forma de malos tratos (físicos, psíquicos, emocionales, corrupción, explotación, etc.) o abandono. El Ayuntamiento velará para que ningún niño se vea afectado por esta situación. Para ello, se estableceránsistemas adecuados de prevención, detección y tratamiento propios en colaboración con otras administraciones, ONG's y entidades; dotándose de los recursos necesarios para tal fin.
El Ayuntamiento actuará ante cualquier forma de discriminación contra los niños y niñas, y promoverá campañas en favor de la tolerancia y la solidaridad.
Artículo 8º.
El Ayuntamiento, en el ámbito de suscompetencias, se asegurará de que las instituciones o servicios que atiendan a niños y a niñas se ajusten a las normas establecidas, especialmente en materia de seguridad, sanidad, etc.
Artículo 9º.
El Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones públicas, desarrollará programas sociales de prevención y atención social destinados a luchar contra la explotación de los niños y niñas, lamarginación, la pobreza, supresión de las barreras arquitectónicas, mejora de las condiciones de vivienda, etc., procurando la erradicación de cualquier forma de chabolismo o poblado marginal.
Artículo 10º.
El Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades y en aquellos casos que lo requiera, se personará en los procesos judiciales originados por malos tratos, actuando como un defensor de la infancia.Artículo 11º.
El Ayuntamiento, en colaboración con la Administración, establecerá "Planes de Emergencia" ante catástrofes, y promoverá simulacros en los centros educativos.
Artículo 12º.
El Ayuntamiento promoverá y/o elaborará estudios e investigaciones sobre el estado de la infancia en el municipio, realizando diagnósticos que permitan señalar zonas de riesgo y los problemas sociales que se...
tracking img