Artrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROLOGÍA




La artrología es la rama de la Anatomía que estudia las articulaciones. El término articulación se utiliza para designar al conjunto de estructuras blandas y duras que conforman los puntos de unión o de contacto entre dos o más huesos o entre huesos y cartílago.



Clasificación



Las articulaciones pueden clasificarse tomando en cuenta su función o suestructura:


Clasificación funcional: de acuerdo con la amplitud de sus movimientos se distinguen tres grupos:


• Móviles o diartrosis, con gran posibilidad de movimientos
• Semimóviles o anfiartrósis, de movimientos limitados
• Inmóviles o sinartrosis


Clasificación estructural: se fundamenta en la presencia o ausencia de cavidad articular y en el tipo de tejido conectivo que une alos huesos:

• Sinoviales (diartrosis)
• Cartilaginosas (anfiartrósis)
• Fibrosas (sinartrosis)


Articulaciones sinoviales



Características. Las articulaciones sinoviales se distinguen por presentar un espacio entre los huesos al que se denomina cavidad articular, las superfi- cies articulares de los huesos están recubiertas por cartílago hialino y rodeadas por unacápsula fibro- sa (cápsula articular) reforzada exteriormente por fuertes ligamentos de tejido conjuntivo fibroso los cuales se insertan en el periostio de los extremos de los huesos que unen. También suelen estar presen- tes, en algunas, ligamentos intraarticulares, tal es el caso de los ligamentos cruzados de la rodilla o el ligamento redondo de la articulación de la cadera.


La cápsulaarticular está tapizada interiormente por una membrana delgada llamada sinovial, productora de líquido lubricante. La cavidad articular está llena de líquido sinovial el cual, además de lubricar, suministra nutrientes al cartílago hialino. Habitual- mente, el líquido sinovial es producido en cantidad suficiente para formar una fina película sobre el cartílago articular. Las lesiones articularespueden ser causantes de un incremento en su producción y ocasionar tumefacción (aumento de volúmen) y dolor.


En algunas de estas articulaciones se observa además, la presencia de anillos fibrocartilaginosos o meniscos que permiten una adaptación perfecta entre las superficies articulares participantes que tienen forma diversa, le proporcionan estabilidad adicional a la articulación y dirigenel líqudo sinovial a las áreas de mayor fricción.


Las articulaciones sinoviales permiten una va- riedad de movimientos de dirección y amplitud en grado diverso, lo que depende de la forma de las superficies articulares, por ejemplo, aquellas en las que una de las superficies articulares es un segmento de esfera y la otra una cavidad como la que ocurren entre la escápula y el húmero(escápulo humeral) y entre el fémur y el hueso coxal o articulación de la cadera (coxofemoral) y se denominan técnicamente, enartrosis. Éstas son las que presentan mayor ampli- tud y variedad de movimientos entre las de su tipo: flexión, extensión, aducción, abducción, circunducci- ón y rotación.


En otras articulaciones móviles una de las su- perficies articulares tiene forma de garganta de poleay la otra una cresta que encaja en la gargan- ta de la polea, también se denominan gínglimo (en bisagra o trocleares) porque funcionan como las bisagras de una puerta permitiendo movimien- tos unidireccionales, tal es el caso de las articula- ciones interfalángicas, la húmeroulnar (en el codo) y la tibiofemoral. Ejemplos de estos movi- mientos son la flexión y la extensión de los dedos, elantebrazo y la pierna.







Cuando en una articulación interviene una eminencia ósea ovoidea y una concavidad elíptica se denominan condíleas, lo que les permite reali- zar movimientos bidireccionales como la flexión, extensión, la aducción y la abducción. Entre éstas se pueden mencionar la articulación radiocarpiana y la temporomaxilar.


En las articulaciones trocoideas se...