Artropodos

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PHYLUM ARTROPODA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Invertebrados con apéndices pares articulados. Proterostomados con simetría bilateral y esquizoceloma reducido a la cavidad de las gónadas y órganos excretores.
Cuerpo limitado exteriormente por un exoesqueleto quitinoso segregado por la hipodermis subyacente, que se cambia a intervalos (mudas). Presentan una estructura metamérica heterónoma,diferenciándose el cuerpo típicamente en tres regiones acron, soma y telson, siendo la primera y la última homólogos respectivamente al prostomio y sigidio de los anélidos. Los somitos anteriores tienden a incorporarse al acron, resultando de este proceso la cefalización característica del Phylum. La región dorsal de cada somito corresponde al tergo, la ventral al esterno y las laterales a laspleuras.
Un apéndice generalizado de artrópodo consta básicamente de las siguientes partes: un segmento basal, el coxopodito, articulado lateralmente a la pared del cuerpo y segmentos apicales, que forman el telopodito. Cada telopodito puede desarrollar procesos hacia ambos lados(exitos y enditos).
Los segmentos anteriores; que conforman el céfalo, poseen apéndices pares: antenas y anténulas,mandíbulas y maxilas (Subphylum Mandibulados); quelíceros y pedipalpos (Subphylum Quelicerados); y ojos simples o compuestos.
Sistema nervioso ganglionar ventral; sistema digestivo completo; respiración por branquias, tráqueas, filotráqueas o pulmones a través de la pared del cuerpo; excreción por medio de tubos de Malpighi; glándulas coxales o glándulas verdes; sistema circulatorio abierto;reproducción sexual, dioicos, a menudo con dimorfismo sexual. Con desarrollo directo o metamorfosis.
Este Phylum es el más extenso en cuanto al número de especies, no sólo del reino animal, sino de todo el mundo viviente. Se conocen alrededor de un millón de especies, de las cuales 900 mil corresponden a la Clase Insectos.

CLASIFICACIÓN

PHYLUM DIVISIÓNSUBPHYLUM CLASE


PARARTRÓPODOS
PROARTRÓPODOS TRILOBITES TRILOBITES

QUELICERADOS MEROSTOMADOSARÁCNIDOS
PICNOGÓNIDOS

EUARTRÓPODOS
CRUSTÁCEOSMIRIÁPODOS
MANDIBULADOS INSECTOS


SUBPHYLUM TRILOBITES:

El nombre trilobites se debe al hecho de tener la superficie dorsal dividida por os surcos en 3 lóbulos longitudinales. Están cubiertospor un exoesqueleto resistente. El cuerpo dividido en cabeza, tronco (tórax más pigidio) y telson. Sobre la cabeza tenían un par de antenas, 4 pares de apéndices birramosos y a menudo 1 par de ojos compuestos. Un par de apéndices birramosos, exo y endopodito en cada uno de los segmentos restantes. Con desarrollo indirecto.
Todas las especies marinas muy abundantes en la época Paleozoica. Se handescripto aproximadamente 3900 especies.
Aunque los Trilobites, probablemente no dieron directamente origen a ningún otro grupo de Artrópodos, parecen estar más íntimamente relacionados con los Crustáceos.
Así el pigidio mantuvo una longitud constante, pero el tórax fue aumentando su número de segmentos.
Este tipo de crecimiento se dá también en la larva nauplius de crustáceos actuales. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS