Artrópodos

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Laboratorio de animales I

Cuestionario práctica 11: Phylum Arthropoda


1. ¿Qué tipo de apéndices y estructuras sensorias hay en artrópodos? ¿Existen adaptaciones diferentes para el uso diurno y nocturno, acuático, terrestre o de cuevas?

Los artrópodos exhiben una enorme variedad de estructuras sensoriales como lo son las antenas, ojos, ocelos, papilas, vellos, sedas, poros, espinas,cirros, etc. La mayoría de los mecanorreceptores y quimiorreceptores externos son derivados de la cutícula y en colectivo son nombrados sensilas. Los mecanorreceptores son estimulados por vibraciones que son transmitidas a las neuronas sensoriales que los inervan. La quimiorrecepción suele darse a través sensilas delgadas o huecas con una cubierta cuticular permeable o con poros que ponen en contactoel ambiente con neuronas quimiorreceptoras.

La propiocepción, la capacidad del animal de percibir la posición relativa de sus partes del cuerpo, es dada en hexápodos por sensilas campaniformes; en arácnidos por sensilas de hendidura y en la mayoría de los crustáceos por órganos sensibles a la fuerza.

Para la fotorrecepción los artrópodos poseen tres tipos de estructuras, ocelos simples,ocelos complejos con lente y ojos compuestos. Estas estructuras contienen pigmentos fotosensibles que al ser excitados por la luz, envían una señal química hacia las neuronas correspondientes. Varían en complejidad y capacidad.

En cuanto a adaptaciones para diferentes tipos de vida, nuevamente nos encontramos con numerosos ejemplos dentro del phylum Arthropoda. Existen dos tipos de ojoscompuestos, adaptados para la vida diurna o nocturna. Los ojos de aposición, presentes en individuos diurnos, tienen la estructura receptora de luz adyacente a las células que transmiten la señal, por lo que cada omatidia del ojo crea una imagen nítida, la cual se suma a las imágenes del resto de las omatidias para construir el panorama general. Por otro lado existen los ojos de superposición, que tienenla estructura receptora separada de las células que transmiten la señal por una zona intermedia denominada zona clara, en consecuencia, la imagen de cada omatidia se sobrepone a la de sus vecinas, creando una imagen menos nítida a cambio de captar más luz; este tipo de ojos es propio de artrópodos nocturnos. También se presenta la pérdida de ojos funcionales en algunos artrópodos, especialmentecrustáceos, ya que pueden tener un hábitat subterráneo, marino profundo o intersticial.

Los mecanorreceptores también presentan adaptaciones a diferentes hábitats, por ejemplo, en artrópodos de cuevas, el cuerpo está más fuertemente cubierto por sensilas que representan su mayor conexión con el medio, ya que a falta de luz, los ojos pueden estar degenerados o ausentes. También, en artrópodos devida parasitaria, los ojos como la mayoría de las estructuras sensoriales están ausentes o muy reducidas.

2. ¿Qué tipo de alimentación tienen los diferentes grupos de artrópodos? Proporcione algunos ejemplos específicos e indique qué tipo de apéndices tróficos o aparatos bucales presentan.
La gran diversidad de especies que hay en el phylum Arthropoda se corresponde con una gran diversidad deformas de alimentación. Los artrópodos habitan prácticamente todos los hábitats del planeta y por lo tanto han desarrollado estructuras para poder alimentarse en todos estos hábitats. Los artrópodos presentan dos tipos principales de mandíbulas: mandíbulas que aparecen como una modificación de extremidades acortadas con la punta de la extremidad utilizada como la superficie para morder (como eninsectos y ciempiés) y mandíbulas derivadas a partir de alargamientos de la base de una extremidad llamada gnatobase que cumplen la función masticadora mientras que la parte distal de la extremidad persiste y sirve para otras funciones (como en crustáceos).
En el subphylum Hexapoda hay organismos que puedn comar casi cualquier tipo de material orgánico. Los aparatos bucales básicos que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS